La Justicia niega a Guadalupe Llori la apelación con la que buscaba recuperar la presidencia de la Asamblea
La asambleísta por Pachakutik anunció que continuaría interponiendo recursos en diferentes instancias
El Tribunal Tercero de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación interpuesta por Guadalupe Llori a la decisión de destituirla como presidenta de la Asamblea Nacional.
En primera instancia la jueza Raquel Herrera, el 16 de mayo pasado, le negó una acción de protección. Llori argumentó que se violaron sus derechos constitucionales con la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente del pleno para su remoción.
La otra cara del golpe de estado
Leer másA finales de mayo, la legisladora perdió la presidencia de la Asamblea con los votos de 81 asambleístas de Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), y los disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática.
#URGENTE la Sala de Familia de la Corte Provincial de Justicia 𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗼́ el recurso de apelación presentado por @GuadalupeLlori contra el #CAL por la denuncia de @etorrescobo. Comparecimos como terceros coadyuvantes, hoy la justicia nos dió la razón y triunfó la democracia. pic.twitter.com/cmyVmMTz9P
— Luis F. Almeida Morán (@LuisAlmeidaM) July 12, 2022
El fallo de este 12 de julio se produjo por unanimidad con los votos de los jueces Paquita Chiluiza, Gustavo Osejo y José Cristobal Valle. Las copias del expediente y de la resolución serán enviadas a la Corte Constitucional del Ecuador.
El asambleísta y vocal del CAL, Darwin Pereira, indicó que con esta sentencia la justicia constitucional dejó sin piso las pretensiones de LLori de volver a dirigir la Asamblea Nacional, y se ratificó la legitimidad de las actuaciones de esa instancia frente a la calificación de las denuncias por incumplimiento de funciones que provocaron la destitución.
Esta mañana, antes de que se conozca el fallo, Llori anunció que iba a presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ) contra Herrera que le negó la acción de protección. “La jueza omitió los derechos que me correspondían como presidenta de la Asamblea. El CAL violó el debido proceso y estaba en vigencia la medida cautelar”, señaló.
Advirtió que esos recursos legales no son los únicos que interpondrá con el objetivo de recuperar la titularidad del Legislativo.