DESTRUCCIÓN
Operación. Los militares destruyeron las dos infraestructuras ilegales usadas por el crimen organizado.CORTESÍA

Laboratorios podían procesar 10 toneladas de cocaína al mes y alojar 100 personas

Estaban en Mataje, San Lorenzo. Miembros de las Fuerzas Armadas destruyeron las infraestructuras al mediodía de este sábado 22 de julio

Pasado el mediodía de este sábado 22 de julio, miembros de las Fuerzas Armadas desmantelaron e inutilizaron los dos laboratorios de procesamiento de cocaína hallados en la parroquia Mataje del cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas.

F1lDQiAX0AkPpY3

Inició integración de kits electorales e impresión de papeletas suma 18 provincias

Leer más

Las estructuras con capacidad para 60 personas y 40 personas se encontraron asentadas en los sectores de El Derrumbe y Mina de Piedra. Estaban completamente equipadas para el procesamiento de la droga. Según la información, en el caso del primer cristalizadero tenía una capacidad de producción de al menos tres toneladas quincenales de droga aproximadamente y la capacidad de alojamiento para entre 50 a 60 personas.

Diseño de Graficos Nacionales

En el caso del laboratorio de Mina de Piedra podía albergar unas 40 personas y producir entre tres y cuatro toneladas de cocaína al mes. Como ha ocurrido en otras ocasiones no hubo personas aprehendidas.

Los dos lugares de procesamiento de droga se hallaron alrededor de las 14:00 del viernes 21 de julio gracias a información proporcionada por Inteligencia militar. Hasta que puedan ingresar miembros de la Fiscalía y de la Policía Nacional, los militares vigilaron los sitios ilegales la tarde y noche del viernes. Para arribar al sitio al menos dos helicópteros y cinco camionetas se emplearon. Las infraestructuras pertenecían a los grupos de delincuencia organizada que operan en la zona.

LABORATORIOS DROGA

En Mataje las Fuerzas Armadas localizan dos laboratorios para procesar cocaína

Leer más

En El Derrumbe había un cristalizadero de refinamiento de pasta base de cocaína distribuido con distintas áreas de procesamiento con unos extensión de 600 a 800 metros cuadrados. Disponía de un área de planta de luz, otra de templadora, un espacio para químicos y otro para calderas. 

Ahí se encontraron cinco dormitorios, un área de cocina. Entre otras cosas se encontraron cuatro calderas, 200 galones de diésel, dos marcianos, 15 microondas, cuatro sacos de 25 kilos de Sodium Metabisulphite, tres canecas de ácido, ocho balanzas, una licuadora, una empaquetadora al vacío, una planta de luz, 30 colchones, tres baños, una cocina industrial, un cilindros de gas y dos congeladores.

Adicionalmente hallaron en esa infraestructura 30 tanques de 100 litros y 30 de tanques de 1.000 litros, 30 tanques de 500 litros, tres boleros, tres retacaderos (seis personas), 10 churrascos, una docena de marquillas, un equipo de químicos, tres cajas de switches, dos rollos de plástico negro, cinco cajas de cinta de embalaje, tres galones de formol, cinco ventiladores.

El cristalizadero tenía una capacidad de producción de tres toneladas quincenales aproximadamente y la posibilidad de alojamiento para un estimado de 50 a 60 personas.

encuestas

Más amañado que la madre del borrego

Leer más

En Mina de Piedra fueron descubiertos 315 galones acetona, 10 chozas del campamento cinco calderas, un microondas con capacidad de secado de 50 kilos, 11 entradas para horno de secado, una prensa, dos marcianos, 10 mangueras para reventar coca, dos filtrados de coca, una hamaca de escurrir coca, nueve tanques nuevos de 55 galones y 92 tanques medianos. 

Adicionalmente un congelador, un generador eléctrico, cuatro tanques con material de ferretería. Uno de los laboratorios tenía un dormitorio para capacidad de 30 personas y utensilios de cocina para uso de aproximadamente 40 personas. Con los hallados en Mataje ya son cuatro los laboratorios ubicados en la zona de frontera. Otros dos se localizaron en febrero pasado. Para la destrucción de los espacios ilegales los militares emplearon pertrechos militares. Al sitio arribaron en helicópteros y en camiones militares.