
Lasso se reunirá con alto funcionario de seguridad de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará Ecuador este miércoles 7 de diciembre y luego viajará a Colombia
Para este 7 de diciembre está previsto el arribo a Ecuador de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) . El alto funcionario del gobierno de Joe Biden mantendrá un encuentro a las 16:00 con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, donde luego emitirán un pronunciamiento en conjunto.
Por temas de seguridad se desconoce la hora de llegada y las actividades que desarrollará Mayorkas en el país, se informó a este Diario desde la Embajada norteamericana.
Sin embargo, en el portal oficial del DHS se emitió un comunicado indicando que la visita a Ecuador forma parte de una gira que realizará el funcionario estadunidense desde este 7 al 10 de diciembre donde se incluye a Colombia y prevé reunirse con altos homólogos del gobierno, personal del Departamento y otros funcionarios del gobierno de los EE.UU.
“En Ecuador, el secretario Mayorkas explorará oportunidades para una mayor cooperación bilateral con respecto a la seguridad cibernética, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el fortalecimiento del intercambio de información policial y la gestión de la migración regional”, informa la entidad.
La vista a Ecuador de Alejandro Mayorkas, se suma a otras recientes visitas de altos funcionarios norteamericanos al país. El pasado 16 de noviembre arribó a la capital Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; en octubre estuvo el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU., el General CQ Brown Jr.