Latacunga, aguarda su patrimonio cultural en 30 manzanas
Conserva la memoria de sus tradiciones y el cuidado del centro histórico, algo maravilloso
El nombre Latacunga significa ‘Dios de las lagunas’, que traducido al kichwa es ‘Llacata kunka’. A quienes habitan en esta ciudad, capital de Cotopaxi, también se los conoce como los mashcas, identificativo que se ganaron porque Latacunga fue uno de los primeros graneros del país.
Santa Elena: Cinco días para exhibir el arte ancestral
Leer másDe acuerdo al docente Fernando Freire, en estas tierras se establecieron los molinos de piedra más importantes, en donde se molía en especial la cebada de donde se obtiene la máchica.
Recuerda Freire que con la ‘harina bendita’ como conocían a la máchica y el chaguarmishqui (agua del penco de agave) elaboraban el chapo (máchica mezclada con agua) y tenían su buen desayuno o comida en la tarde.
(Los invitamos también a leer: La parroquia Oyacachi, de Napo, el nuevo ‘Best Tourism Villages’)
Todas estas tradiciones aún se recuerdan en Latacunga, la que ahora también es considerada como el sexto ‘Rincón Mágico’ del país. La denominación también la recibió por conservar la memoria de sus tradiciones y el cuidado del centro histórico.
Toda la estructura de la ‘Herencia Patrimonial’ comprende unas 30 manzanas, donde se conserva su valor histórico.
Cristian Molina, docente de Latacunga, recordó que en la urbe se han esforzado por conservar el centro histórico y eso los llevó a convertirse en la primera ciudad del Ecuador en ser declarada patrimonio cultural de la nación hace 41 años.
Los estudiantes celebraron el Día de la Interculturalidad
Leer másTambién en el aniversario de independencia, el 11 de noviembre, la declararon la sexta ‘Ciudad Mágica’ del país, todo por conservar su centro histórico.
Sus calles estrechas, algunas adoquinadas y otras todavía empedradas, lo transportan a la historia. Latacunga también fue parte de la historia libertaria, considerada un punto de descanso de los próceres que iban de apoyo a la gesta guayaquileña del 9 de Octubre de 1820 desde Quito a Guayaquil.
Toda su historia y el proceso de cómo potenciar el turismo patrimonial se lo explicó en el Tercer Congreso Internacional de Patrimonio Vivo Comunitario y Encuentro Festivo Runa Mashka cuya sede es Latacunga y culminó el viernes 17 de noviembre.
Molina fue uno de los ponentes y aseguró que Latacunga es una comunidad con historia y entorno.
La empresaria Victoria Freire recalcó que Latacunga cuenta con el mejor centro histórico de la zona centro y del país, detrás de Quito y Cuenca, pero requiere más promoción.
“El centro histórico de Latacunga es una reunión de elementos arquitectónicos coloniales de gran valor histórico levantado a partir de la conquista española”, mencionó el alcalde Fabricio Tinajero.
Dentro de su valor histórico están 21 atractivos turísticos patrimoniales como la Casa de los Marqueses, la iglesia y plazoleta La Merced, El Mirador, El Calvario, parque Vicente León, Catedral de Latacunga, Museo Zoológico Rafael Betancourt, los Molinos de Monserrate, iglesia San Agustín, etc.
En toda esta área, los visitantes tienen 39 establecimientos turísticos donde pueden vivir las experiencias de los ancestros como la molienda y preparación de la máchica.
“La conservación es una tarea continua. Con la nueva declaratoria también buscamos mejorar las condiciones de vida de los habitantes con la promoción y emprendimientos para resaltar nuestro patrimonio vivo”, expresó el educador Molina.
Quienes viven en Latacunga cuidan de su ciudad para darle un mayor realce y que los turistas, sean estos nacionales o extranjeros, pueden llegar más a menudo para conocer y disfrutar de estos encantos patrimoniales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!