Un Latin King patea el tablero
El correísta Ronny Aleaga pidió que se inicie una investigación contra Ana Galarza. También acusado de corrupción, Esteban Melo no asistió ayer al Pleno.
La autodepuración legislativa había llegado a un punto muerto. Con dos denuncias públicas de corrupción sobre el tapete (una contra Ana Galarza, de CREO, por cobros indebidos, y otra contra el correísta Esteban Melo, por agiotaje y usura) se esperaba que la sesión de ayer fuera encarnizada. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: la simultaneidad de los casos (vale decir, la simultaneidad de los rabos de paja brillando en los dos extremos del abanico ideológico) neutralizó a las fuerzas políticas. La sesión ordinaria número 566 se instaló y durante tres horas nadie tocó el tema. Parecía que así iban a quedar las cosas. Sorpresivamente, el orgullo herido de un Latin King pudo más que las conveniencias políticas: Ronny Aleaga se levantó contra Ana Galarza y destrabó la situación.
“Soy orgullosamente Latin King”, proclamó el legislador correísta y se colgó del cuello el cordón negro y gualdo de su tribu. En ese momento se debatía la Ley de Eficiencia Energética, que terminó siendo aprobada con el apoyo de todos los bloques. Aleaga había pedido la palabra para hablar sobre el Acuerdo de París, el cambio climático y la resiliencia. Pero a los tres minutos cambió de tema. No le satisfizo a él la disculpa pública que presentó Ana Galarza por haber dicho que la proximidad de los correístas con los Latin Kings la hacía temer por su vida, así que ocupó la mayor parte de su tiempo para responderle. La acusó de victimizarse y hacer un show mediático y anunció su voluntad de iniciar un proceso de investigación en su contra, cosa que hizo de inmediato.
Luciendo el emblema bicolor de su organización y rodeado por una nube de periodistas que le pisaba los talones, Aleaga abandonó el hemiciclo, donde continuó el debate sobre la Ley de Eficiencia Energética, y se dirigió a la ventanilla de gestión administrativa para entregar la documentación respectiva y el pedido, dirigido al CAL, de conformar una comisión investigadora: el mismo procedimiento que el año pasado terminó con la destitución de Norma Vallejo y Sofía Espín.
Entre la documentación de Aleaga se encuentra la misma carpeta de pruebas que Lenin Rodríguez, el exasesor de Ana Galarza que se volvió en su contra, acababa de entregar en la Fiscalía. A saber: los registros que demuestran que la tarjeta electrónica asignada a Carmen Alvarado, supuesta “asesora en territorio” de la asambleísta, había sido utilizada más de 800 veces para ingresar en la sede legislativa, donde aparentemente nadie la ha visto. Según Rodríguez, la persona que en realidad usaba esa tarjeta electrónica es Francisco Sevilla, esposo de Galarza.
En un debate en el medio digital La Posta, cuando Rodríguez le aseguró que él nunca conoció a Carmen Alvarado, la asambleísta de CREO le había respondido diciendo que esa asesora trabajaba en la provincia de Tungurahua y no iba a la Asamblea. Ayer, cuando los periodistas que la detuvieron a la entrada del salón del Pleno y le lanzaron a quemarropa aquello de los 800 ingresos, Galarza se contradijo: “No siempre pasa en territorio -dijo- también viene acá porque tiene que traer documentos”. Ahora Ronny Aleaga anuncia que pedirá los vídeos de las cámaras de vigilancia para comprobar, con el registro de las horas de ingreso, si tal alegación es verdadera.
Así, a último momento, el orgullo Latin King salvó el proceso de autodepuración legislativa. Si todo ocurre con la debida lógica, el otro perdedor del día, junto con Galarza, es Esteban Melo. Nada detiene ahora a los asambleístas de CREO para que introduzcan un pedido de cambio del orden del día en la sesión de mañana y soliciten la conformación de una comisión para investigar la denuncia lanzada en su contra por La Posta, según la cual el legislador correísta hizo préstamos al 120 por ciento de interés anual. Melo ni siquiera asistió a la sesión de ayer. Se perdió de salir en ‘En corto’, cuya conductora Ale Boada le esperaba para pedirle un préstamo.
Cristina Reyes integra el CAL
La socialcristiana Cristina Reyes fue designada ayer como nueva integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Reemplaza a su coideario Luis Fernando Torres, quien renunció a su escaño parlamentario para correr por la Alcaldía de Ambato. El CAL tiene ahora una aplastante mayoría femenina: 5 de 7 miembros.
El detalle
Juicios penales. Los pedidos judiciales de autorización para enjuiciar a Norma Vallejo y Alejandra Vicuña fueron devueltos ayer por improcedentes.