Político. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Latinoamerica replantea la lucha contra las drogas

Los presidentes de los tres grandes países productores de cocaína de América Latina, Colombia, Perú y Bolivia, unieron voces en la ONU para sepultar la “receta de la represión” contra las drogas e impulsar un nuevo enfoque basado en la salud y la coope

Los presidentes de los tres grandes países productores de cocaína de América Latina, Colombia, Perú y Bolivia, unieron voces en la ONU para sepultar la “receta de la represión” contra las drogas e impulsar un nuevo enfoque basado en la salud y la cooperación internacional.

El colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el boliviano Evo Morales hablaron en el cierre de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, abierta en Nueva York.

Santos, cuyo país fue uno de los que impulsaron la reunión junto con México y Guatemala, denunció el fracaso de la llamada “guerra contra las drogas” lanzada por Estados Unidos en la década de los 70 para terminar con el narcotráfico, y aseguró que es hora de “replantearla” con un enfoque humano.

En nombre de Colombia, el “país que más sacrificio y más costos ha pagado” por esa guerra, Santos fustigó la “receta basada en la represión”.

“Después de tantas vidas segadas, de tanta corrupción, de tanta violencia, ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir por lo menos que la vamos ganando? La respuesta infortunadamente es que no”, dijo. Añadió que el documento aprobado por Naciones Unidas es un “paso en la dirección correcta” que se acerca a una visión “más global”. EFE