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Se busca vivir la experiencia del coco, cacao, café, lácteos y mariscos.cortesía

Latitud Iche: iniciativa culinaria que une a cantones manabitas

El proyecto busca ayudar a productores y comerciantes locales de la provincia con colaboración local e internacional. 

La Fundación para los Emprendimientos Gastronómicos y las Oportunidades Sostenibles (Fuegos), en colaboración financiera con el Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) y con el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó la iniciativa Latitud Iche.

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Se trata de una ruta mancomunada de Turismo Gastronómico, que unirá a cuatro cantones de la provincia de Manabí: Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales. Con el respaldo del Ministerio de Turismo, la Prefectura de Manabí y la Universidad  Laica Eloy Alfaro de Manabí, se ha configurado una ruta donde participarán escuelas, restaurantes, laboratorios e incubadoras, inspirados en los principios ‘slow food’, centrando el foco en las costumbres y tradiciones de transformación de insumos locales a un ritmo tradicional.

El lanzamiento se realizó en San Vicente, donde participaron autoridades ecuatorianas y la embajadora de Italia en Ecuador, Caterina Bertolini, quien manifestó durante el acto que “la gastronomía y la cocina tradicional local son algo que como Italia conservamos, defendemos y promovemos por nuestra cultura, tradición e historia, tanto en Italia como en el mundo, en cuanto se considera un valor fundamental de la identidad italiana y por eso fomentamos también en otros países su cocina tradicional, sobre todo cuando tiene una enorme potencialidad nacional e internacional como es la cocina manabita”, comentó.

La ruta comenzó a formarse en agosto de 2020, sin embargo, se espera que Latitud Iche esté totalmente completa y distribuida a principios de noviembre de este año. Es decir, para ese mes se prevé tener un mapa definido de los puntos de la ruta en los cuatro cantones y se inicie la fase de difusión y captación de visitantes.

A la fecha ya se ha logrado establecer varias rutas que hoy suman más de cinco experiencias para profundizar en el conocimiento y utilización del coco, cacao, café, lácteos, pescados y otros mariscos. En los siguientes meses se tiene prevista la participación de una sexta experiencia que tendrá como protagonista al ají manaba.

Desde la Dirección Zonal de la Cancillería, Edwin Mero, sostuvo que la iniciativa ayuda al desarrollo de las comunidades de los GAD y la importancia de la gastronomía para unir a la sociedad. Mientras que, desde Fuegos, su director ejecutivo, Orazio Bellettini, manifestó que la iniciativa busca contribuir al cierre de la brecha que existe entre el campo y la ciudad. “Cuando promovemos el consumo de productos locales, creamos mercados que permiten a los agricultores, pescadores o ganaderos, acceder a mejores precios, mejorar sus condiciones de vida”, dijo Bellettini.