De piloto a general de cuatro estrellas, la comandante que EE.UU. enviará a Ecuador
Laura Richardson es la segunda mujer en alcanzar el rango de general en su país, así como la tercera en liderar un comando de combate.
Laura Jane Richardson, una general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, comandante del Comando Sur desde 2021 y antes de ello comandante general del Ejército Norte, es una de las figuras más destacadas que Washington enviará a Ecuador para ayudar al país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Estados Unidos elabora medidas para ayudar a Ecuador a superar su crisis
Leer másEl jueves 11 de enero, el Departamento de Estado anunció que varios altos cargos norteamericanos visitarán Ecuador en las próximas semanas para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia.
Entre esos funcionarios está el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Ribinson; el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Con una carrera militar iniciada en 1986 como piloto, Laura Richardson (Strickland, apellido de soltera; nacida el 11 de diciembre de 1963), y tras haber ido obteniendo los más altos grados como oficial, se convirtió en 2019 en la primera mujer designada para comandar el Ejército Norte de los Estados Unidos.
Comando Sur de Estados Unidos financiará recompensas en Ecuador
Leer másInicialmente, Richardson voló helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk (helicóptero de asalto) en la 128° Compañía de Aviación. Fue ascendida a primera teniente en 1988. Entre 1995 y 1996 ya era instructora en el programa de entrenamiento de Comando de Batalla. Desde julio de 2002 hasta mayo de 2004, fue comandante del 5º Batallón del 101º Regimiento de Aviación y sirvió en esa unidad en la Operación Libertad Iraquí, según consta en su hoja de vida.
En julio de 2011, Richardson fue ascendida a general de brigada y nombrada comandante general del Comando de Pruebas Operacionales en Fort Hood. Desde el 18 de octubre de 2021, fue la segunda mujer en alcanzar el rango de general en el Ejército de los EE. UU., así como la tercera mujer en liderar un comando de combate.
Como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), Richardson visitó Ecuador a fines de 2022 para realizar reuniones bilaterales y regionales sobre cooperación en seguridad en el contexto de la Conferencia de Defensa Suramericana (SOUTHDEC), que fue organizada por Ecuador.
Lasso recibe a la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson
Leer más"El objetivo principal de SOUTHDEC es promover el diálogo entre los jefes de defensa de la región para intercambiar ideas, experiencias y perspectivas con el fin de lograr consensos en temas de seguridad y defensa, y promover el fortalecimiento de la cooperación entre las fuerzas armadas. Los países participantes de SOUTHDEC tienen un objetivo compartido: derrotar las amenazas globales transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana usando como herramienta principal la colaboración regional", indicó en su momento la Embajada de Estados Unidos.
La Administración de Joe Biden anuncio la visita de estos altos cargos este jueves, dos días después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano contra las organizaciones criminales calificadas de terroristas.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)