El lavado de dinero del narcotráfico es la segunda actividad criminal en Ecuador
Informes nacionales e internacionales alertan sobre ciertos negocios
La organización Insight Crime alertó que en Ecuador el lavado de dinero es la segunda economía criminal más extendida en el territorio, según un nuevo estudio realizado.
La OEA despliega una misión de observadores para las elecciones en Ecuador
Leer másLas provincias donde se ha identificado mayor movimiento de esta actividad son Carchi, El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.
- Le puede interesar también: El cantón esmeraldeño San Lorenzo vivió un feriado sangriento
El portal muestra que el “floreciente tráfico de narcóticos en el país ha llevado a un importante aumento de los flujos de capital” y esta realidad ha desencadenado el fortalecimiento de las organizaciones criminales junto con el incremento de la violencia, y un salto del 82 % en los homicidios en 2022.
Dos personas fueron asesinadas en un restaurante en Puebloviejo
Leer másY como consecuencia, ha aumentado la necesidad de organizaciones criminales locales de lavar las ganancias ilícitas, para lo cual muchos recurren a grupos delictivos extranjeros.
El análisis cita también el estudio realizado del Observatorio del Crimen Organizado que detalla cómo las bandas delictivas han “acentuado su maniobrabilidad en territorios rurales y urbanos altamente desiguales, lo que ha resultado en la oferta de una serie de economías ilegales, así como en un proceso de expansión que impacta sustancialmente a la calidad de vida de los ecuatorianos y una alternativa de negocios para quienes se insertan en actividades criminales”.
Adicional a ello, se hace referencia a otro informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que expone al narcotráfico como el principal motor del blanqueo de capitales en Ecuador.
Una fiesta terminó en tragedia en Guayaquil
Leer másPero el estudio pone énfasis también en que la dolarización, la permeabilidad del sistema bancario y el poco control para evitar el tránsito de droga por su perfil costanero hacen que el lavado de ganancias del narcotráfico se acentúe con facilidad, “en comparación con la vecina Colombia, que tiene estrictos controles sobre las divisas, (los cuales) son una barrera importante para los flujos financieros ilícitos”, puntualiza el informe.
Si quieres leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!