Lavinia Valbonesi: comunidad indígena negó el paso a delegados de sus programas
Se trata de la agrupación Kichwa Karanki ubicada en San Clemente, Ibarra. La Conaie invita a replicar comportamiento
Este jueves 18 de julio, en la comunidad San Clemente, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, integrantes del pueblo Kichwa Karanki decidieron no permitir la entrada a su territorio de delegados de los programas dirigidos por la primera dama Lavinia Valbonesi, esposa del primer mandatario, Daniel Noboa.
Paro Ecuador: ¿Qué tan fuerte son las protestas de la UNE sin el brazo indígena?
Leer másLa agrupación expresó en un comunicado que, para ellos, este tipo de acercamientos son actos que buscan “romantizar la pobreza”, ya que las donaciones no mejoran la condición de vida de los menos favorecidos y se utilizan como un falso apoyo al presidente.
“Rechazamos este tipo de actividades que buscan generar conflictos internos en las comunidades indígenas, ya que en muchos casos se coordinan con una o dos personas, sin respetar las decisiones colectivas”.
Sobre este hecho, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expuso en sus redes sociales que se trata de “un intento de limpiar la imagen del gobierno y engañar a la población sobre su supuesto trabajo con las comunidades” bajo la figura de "actividad social".
⭕ #URGENTE
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) July 18, 2024
El Pueblo Kichwa Karanki rechaza cualquier tipo de intromisión divisionista por parte del gobierno de @DanielNoboaOk. Hoy, en la comunidad San Clemente, #LaviniaValbonesi, esposa del Presidente, y una comisión del gobierno pretendieron ingresar con el pretexto de… pic.twitter.com/o7PjMuQR4Q
La respuesta de Lavinia Valbonesi
Poco tiempo después, Lavinia Valbonesi afirmó en sus redes sociales que permanece en la provincia del Guayas y que las actividades del Ejecutivo se mantendrán en ese territorio durante las próximas semanas.
“Es verdad que me han invitado a la provincia de Imbabura, pero no se ha podido dar la oportunidad todavía”, apuntó en un video compartido en una historia de su red social.
Por su parte, la población Kichwa Karanki invitó en su comunicado a replicar la dinámica de no permitir el ingreso de delegaciones de ayuda gubernamental a sus territorios para evitar que “el objetivo de debilitar las estructuras organizativas del movimiento indígena” se cumpla.