La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil dice que las tres nominaciones a los ‘Óscar’ del turismo pusieron a la ciudad en la lista de las grandes del mundo. “Salimos de la invisibilidad en la que estábamos”. Ahora se alistan p

“Apostamos por ser lideres de negocios”

Guayaquil está nominada a los premios World Travel Awards (WTA), en las categorías Destino líder de viajes y negocios, Destino líder en reuniones y conferencias y Destino líder “City Break”(ciudad para cortas vacaciones). Las postulaciones

Los World Travel Awards son los ‘Óscar’ del turismo y Guayaquil tiene sus nominaciones. Las votaciones, que se reciben en www.votaporguayaquil.com, cierran el 6 de mayo. Y el 1 de julio, en Perú, se conocerá a los ganadores. En la ciudad, hay grandes expectativas.

Guayaquil recibió tres nominaciones: destino líder de viajes y negocios, de reuniones y conferencias y ciudad para cortas vacaciones. ¿Por cuál están apostando más?

Le estamos apuntando a todos porque todos nos benefician, pero indudablemente el que más nos interesa es el de negocios, porque con el buró de convenciones que tenemos y los eventos internacionales que estamos haciendo y los que se vienen, se nos abren las puertas para los futuros congresos y convenciones.

¿Y en lo económico qué implica?

El turismo de negocio es el que más paga, el más rentable para una ciudad o un país. Es cinco a uno, comparado con lo que se paga por turismo de ocio.

Es una competencia dura. En las tres categorías tienen un contrincante interno fuerte, que es Quito...

Quito nos ha llevado años luz, primero porque es una ciudad Patrimonio Cultural y, por otro lado, porque ha tenido un buró de convenciones trece años. Imagínese el logro que es para nosotros (Guayaquil) que al año del buró de convenciones, estemos compitiendo como un líder de negocios.

Y en ese línea, ¿cuál sería nuestra fortaleza?

Contamos con un centro de convenciones que Quito todavía no tiene, lo está construyendo. Además, el turismo de Guayaquil va creciendo porque incorporamos más atractivos.

¿Cómo avanza la campaña para captar votos?

Tenemos una campaña digital, que la pusimos hace más de 15 días, donde explicamos cómo votar. Ahora esta empresa ha contratado un plan de marketing digital, porque creemos que es fundamental hoy más que nunca llegar por vía Internet. De acuerdo con la información del Observatorio de Turismo, la mayoría de los turistas programan sus viajes por Internet, no por agencias, porque ya por la web se facilita conocer el destino.