“Atacar la contaminacion ambiental no es ir en contra de la industria”
Cuando la contaminación ambiental llega a niveles nunca vistos, la gente se pregunta qué pasa en esta provincia. Es como si lo último que nos importase fuese mantener nuestro entorno en mejores condiciones para que la vida humana se desarrolle de manera normal.
Hay quienes dicen que atacar la contaminación ambiental es ir contra la industria. No, si los industriales invirtieran lo que sus presupuestos estipulan para mantener y mejorar sus maquinarias y procesos, si se cumpliesen las obligaciones que sus planes de contingencia ambiental industrial dicen, otro sería el cantar. Pero justamente faltan controles de esos compromisos internos y externos en las diferentes industrias de la provincia. No comprendemos que contaminar en una provincia que vive del turismo es darse un balazo en los pies. ¿Cómo pretendemos mostrar lugares paradisiacos cuando a la vuelta de la esquina hay sitios que literalmente son el patio trasero donde reposan todas nuestras siniestras miserias?
No hace mucho una denuncia que puse sobre la contaminación de laboratorios “urbanos” de larvas de camarón sobre la playa de Chanduy me valió que se me declare persona non grata. Entonces hay una enorme injusticia, no por lo que me tocó sino porque hay cientos y miles de denunciantes que deberían ser declarados non gratos.
Y hay denunciantes de gran valía, profesionales que están cansados de ver tanta corrupción y tanta irresponsabilidad.
Martha Cordero de Galarza