Candidato de CREO, en el que ha militado desde su fundación hace seis años, a la Asamblea Nacional por Guayas, distrito 3. Es ingeniero comercial. Tiene 34 años, está casado y tiene dos hijos.

“Mas ciudadano, menos Estado”

Es la primera vez que el movimiento CREO, ahora en sus segundas elecciones generales, pone nombres en la papeleta legislativa de Guayas. Ahora enfrentan a dos fuerzas electorales mayores en Guayaquil: el tradicional PSC y el oficialismo, que llevó mayo

¿Tiene propuestas concretas para su distrito en Guayas?

Nosotros vamos a legislar para todo el Ecuador. Y, en honor a la verdad, todo el país tiene la misma necesidad de falta de empleo, falta de servicios básicos, de seguridad y de oportunidades. El Ecuador ha perdido 350 mil empleos, que es el inicio de muchos de los problemas.

¿Qué responsabilidad lleva el actual Legislativo?

Una producción legislativa mala y mediocre. Por eso es responsable porque las malas leyes crean malas condiciones para los ecuatorianos. Nosotros vamos a hacer lo contrario y fomentar un millón de empleos.

Quieren ustedes reemplazar una aplanadora legislativa. ¿Cómo garantizar no cometer el mismo pecado político pero a la inversa: derogando?

Porque tenemos claros los principios. Las malas leyes del correísmo lo que hacen es crecer el ámbito de decisión del Estado y hacer retroceder el ámbito de decisión de los ciudadanos: en qué gastas tu dinero, dónde educas a tus hijos, qué estudias, cuánto puedes ganar, en qué puedes emprender. Nuestra garantía es tener principios correctos: libertad de decisión para los ciudadanos.

¿Esa es la diferencia entre ustedes y el modelo actual?

La diferencia es práctica. Mientras el Gobierno quiere solucionar la falta de empleo cubriendo la educación de tus hijos, te pide a cambio que no te quejes de la calidad de estudio o si envía a dos hermanos a escuelas separadas; lo que nosotros queremos es que cada padre de familia tenga un trabajo para que él pueda decidir dónde estudian sus hijos. Igual con las universidades y todo lo demás.

¿Es partidario de cambios en la Constitución?

Para cambiar la realidad del Ecuador, es verdad que hay que hacer ajustes a la Constitución, pero nosotros podemos mejorar la vida de la familia ecuatoriana con la propuesta de Guillermo Lasso: devolviéndole derechos a los ciudadanos y su espacio de decisión.

¿A qué comisión le gustaría llegar?

Yo voy a estar donde el movimiento me pida que esté.

¿Cuál es el saldo de esta década que el oficialismo denomina como ganada?

A este Gobierno solo le va bien en Excel. La verdad es que después de diez años dejan al país peor que como lo recibieron: antes era difícil encontrar empleo, ahora es peor; antes había inseguridad, ahora hay más; antes había problemas económicos, ahora hay crisis. Este es un modelo fracasado. No hay forma de defenderlo porque sus resultados son nefastos.

¿Qué hay del resto de contendientes en la provincia?

Ninguna ciudad ni provincia tiene color. Aquí ningún partido es dueño de los votos.