“No podemos conformarnos con ser campeones”

“No podemos conformarnos con ser campeones”

Las horas previas a la fiesta de ayer en el Monumental fueron puros nervios para Guillermo Almada. Para el técnico uruguayo fue complicado descansar a la noche, con numerosos aficionados amarillos cantando y celebrando cerca de la concentración. El charrúa viaja hoy a Montevideo, pero ayer habló largo rato con EXPRESO. Dice que no quiere salirse del presupuesto de Barcelona. El cuarto extranjero será un delantero.

El último día de trabajo con Barcelona. Se lo nota relajado.

- El día es normal. Igual me tocó hacer ejercicios y (tomar) un poco de mate hasta el almuerzo. Es de esos días que siempre sueñas.

- Ya está de vacaciones, pero la cabeza ya está armando el Barcelona del 2017...

-Es verdad. Trataré de desenchufarme (separarme), aunque sea una semana. He estado metido de lleno con el equipo, pero voy a intentar por una semana no hablar de fútbol, porque llevo un año y medio en el proyecto.

- ¿Va a atender a la esposa?

- Vamos a estar cerca de Montevideo con mi señora en una casa de la playa. Hay que estar alerta porque en cualquier momento puede venir María Alejandrina y salir disparado de la playa.

- La gente festejó a lo grande, pero usted debe estar ya pensando en el futuro.

- Hay que seguir creciendo y evolucionando mucho. Tenemos que doblegar nuestro esfuerzo. No podemos conformarnos con ser campeones. Tenemos que multiplicarnos con un torneo que será muy duro. Además tenemos la Copa Libertadores.

- ¿La pretemporada cómo va?

- Ya la tenemos armada en el trabajo que se va a hacer. Arrancamos los primeros días de enero. Lo que hay que definir es si la hacemos en Esmeraldas o fuera del país. Me gusta Esmeraldas por toda la tranquilidad que nos da y porque nos fue bien.

- ¿Hay partidos internacionales?

- Tenemos el torneo de la Florida Cup en Estados Unidos y entra en la planificación, debido a que ya es un torneo en medio de nuestra pretemporada.

- ¿Cuántos jugadores nuevos tiene en mente?

- Pocos, no pasarán de tres o cuatro. Aunque dependerá también de si sale algún compañero. La idea es tener un plantel más numeroso. No queremos pensar en lo que sucedió este año, que hubo veces en las que nos quedamos con los 18 jugadores. En 2017 tendremos doble competencia.

- ¿Anderson Ordóñez se va?

-Ordóñez, no te quepa ninguna duda, será el próximo zaguero central de la selección de Ecuador. Ha hecho un gran año. Tiene visión de juego, va bien por arriba, tiene muchas condiciones y una zurda extraordinaria, es rápido. Ha evolucionado mucho, pero debe de seguir creciendo. Es cierto que está la opción de que vaya al extranjero, pero esperamos que se quede para aprovecharlo.

- ¿Aimar, Arreaga, Ordóñez, Vera son futbolistas que tienen su marca?

- Nosotros les hemos propuesto una forma de trabajo y crecimiento, pero ellos las asumieron con trabajo y humildad.

- Este es un trabajo doble, en la cabeza y en la cancha...

- Es un trabajo doble: primero lo tienen que entender y luego plasmarlo en la cancha. Claro que pueden haber equivocaciones, pero ellos tienen las ganas de superarse.

- ¿Subirá gente de las formativas?

- Hay dos chicos, Caicedo y Campana, que tienen buenas condiciones, además de otros jugadores. Tenemos que agregar a muchos para que sigan creciendo.

- La Copa Libertadores 2017 será diferente. ¿Cómo la afrontarán?

- Será de muchos meses y lo bueno es que no serán partidos tan seguidos. Será un desafío muy grande y por eso tenemos que reforzarnos bien. Vamos a contratar hasta donde alcance el presupuesto, aunque ya avisamos que no somos de gastar por gastar. Comparto la política del club: contratar hasta donde se pueda.

- ¿Y el cuarto extranjero?

- Será un centrodelantero. Los directivos tienen varios nombres y ellos darán el nombre.