“Destruccion creadora”

La modernidad se materializa en la modernización, cuyos procesos suelen estar íntimamente ligados a las transformaciones y renovaciones urbanas, ya que es en las ciudades donde se expresa la idea de “civilización”, en oposición al mundo rural, centro de la “barbarie”.

En las ciudades se materializan las políticas y proyectos modernizadores, desde las ideas de ornato y progreso conservadoras y liberales de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la zonificación de los cuarenta, el desarrollismo de finales de los sesenta, hasta los modelos de planificación contemporáneos (o ausencia de ellos) o de simples intervenciones puntuales desligadas de visiones a largo plazo.

La modernización implica también, en muchos casos, destruir para volver a construir, tal como indica David Harvey: “La imagen de “destrucción creadora” es muy importante para comprender la modernidad, justamente porque proviene de los dilemas prácticos que enfrentó la implementación del proyecto modernista”. Esto sucedió, por ejemplo, con el plan del barón Georges-Eugène Haussmann para París, quien en el siglo XIX superpuso una ciudad neoclásica a costa de la destrucción del enclave medieval.

Estos procesos de “modernización” incluyen también a la arquitectura. Vemos cómo edificios y conjuntos arquitectónicos de gran valor patrimonial se pierden día a día ya que se considera que lo nuevo (o “remodelado”) es lo que debe prevalecer, no por considerarlo necesariamente mejor, sino como producto de algo inevitable, como una forma de borrar el pasado. Así es como, lamentablemente, en nuestras ciudades, se ven afectados barrios históricos, entornos urbanos, espacios públicos, lugares simbólicos y edificios icónicos.

No se trata ni de inmovilizarse en el tiempo ni de negarse al progreso, sino de considerar que la construcción del presente representa también un legado del futuro con toda su carga simbólica de representación. De asumir, responsablemente, que la modernización debe conciliar la idea de progreso con el respeto de la historia y la identidad cultural.