“De que manera podemos mejorar el estado de nuestras carreteras”
Habiendo transitado las carreteras en Ecuador, Chile y Argentina, puedo señalar que las mejores son las chilenas, las principales concesionadas pero las de caminos interiores hechas por el gobierno. Son bien hechas, con buena seguridad, señalización y sin baches. Esto permite transitar en la Panamericana hasta los 120 k/h.
Las argentinas son de menor calidad, con más baches, señalización confusa, pero en general transitables a la velocidad máxima permitida.
Las carreteras ecuatorianas son diferentes entre sí. La Guayaquil-Playas en general muy bien. Faltan barreras y señalización. La Guayaquil-Cuenca, mala. En el tramo de la Costa carece de barreras de seguridad, está mal afirmada y existen vigilantes acostados que no se ven de noche.
Una de las razones de las diferencias está en el presupuesto que cada Estado destina a mantener sus carreteras. En Chile dicha obligación y costo son asumidos por concesionarios privados. Esto permite al gobierno priorizar los caminos internos. En Ecuador y Argentina la inversión y mantenimiento está en manos del Estado, lo que les obliga elegir entre hacer más carreteras o mantener la inversión. Un sistema de concesión (mantenimiento, en las carreteras ya construidas), mejoraría la calidad y seguridad de las carreteras ecuatorianas.
José Luis Lima R.