“La verdad oculta”
La Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL) es tan influyente como la FIFA (FIFAGate), con igual poder y pecados. Mueve negocios con el deporte por arriba de US$ 4.000 millones al año.
El Dr. Bennet Omalu, médico inmigrante de Nigeria, neuropatólogo forense, descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, siglas en inglés), que causó daño a muchos jugadores de fútbol y provocó suicidios de estrellas de la NFL afectadas, como Dave Duerson y Junior Seau (quien donó su cerebro para estudios). Hubo campañas para desacreditarlo por poderosos del mundo deportivo.
“Al realizar la autopsia de la cabeza de Mike Webster, el centro-defensivo de los Acereros de Pittsburgh, una leyenda y uno de los mejores en la historia de la NFL, encontré daños semejantes al alzhéimer o demencia. Igual que en boxeadores por golpes en la cabeza: “demencia pugilística” (Omalu). (Cassius Clay con párkinson). “Estamos ante un problema de salud pública. Los deportes de contacto son un peligro para la salud, especialmente para los más jóvenes”.
Omalu analizó a los suicidas Terry Long y Justin Strzelczyk (NFL). Sus cerebros de 45 y 36 años eran iguales al de un anciano de 90 años con alzhéimer.
Los golpes que reciben (concussions) producen cambio de personalidad, pérdida temporal de la memoria, náuseas, trastornos compulsivos y suicidio. Conocido como “demencia pugilística”, conlleva daños neurológicos graves. Puso en crisis a la NFL y sacudió al deporte más poderoso, popular y rentable de EE.UU. Miles de familias demandaron a la NFL por su omisión en el cuidado mientras eran profesionales. Afronta demandas colectivas de 4.000 exjugadores.
La “concussion” trastornó a la NFL (2009), que aceptó lo diagnosticado por Omalu. Obama, hizo un llamado a revisar las normas para evitar que la CTE afecte los jugadores profesionales.
“La verdad oculta” está en cine y TV. Will Smith (Dr. Omalu), Alec Baldwin (Dr. Julian Bailes) y Albert Brooks (Dr. Cyril Wecht).
colaboradores@granasa.com.ec