Mónica Maldonado fue la encargada de la organización del IV Foro Regional de la Sostenibilidad del Atún.

“La pesca ilegal, el gran problema”

Mónica Maldonado es la directora ejecutiva de Ceipa, un gremio que reúne a empresas del sector atunero ecuatoriano.

La industria nacional realiza esfuerzos, foros, vedas, control de pesca y promueve la sostenibilidad del recurso. Su objetivo es que el atún no sea sobreexplotado. Ceipa además ha trabajado con la FAO en los análisis del triturado de la espina dorsal del atún. La idea es tener una serie de productos y combinarlos en alimentos preparados. El estudio fue preliminar. Se espera entrar en la segunda fase, con el desarrollo de las máquinas que se necesitan y cuánto se quiere.

La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa) organizó el jueves y viernes, en Manta, el IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, donde personalidades de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Unctad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y las industrias dejaron varias anotaciones para lograr un futuro tan promisorio como el presente.

- Ecuador ha llevado el liderazgo en el tema de sostenibilidad, pero aún hay mucho por hacer.

- Es un trabajo muy fuerte el que falta. Ecuador, al tener un liderazgo, tiene que trabajar como un líder, tiene que mantenerse. Hemos trabajado fuerte en trazabilidad, inocuidad, cumplimiento y manejo de vedas. Estamos dando herramientas a las entidades públicas y se ha firmado el Acuerdo de Estado Rector del Puerto, para controlar la pesca ilegal.

- Para el control de la pesca ilegal los expertos hablaron de homologar sistemas de rastreo, controlar el avituallamiento de las embarcaciones y de otros sistema de control. Y que ese trabajo debe ser regional.

- Esto no es nuevo para Ecuador. El plan de acción de pesca ilegal nació en 2008 en la FAO. Dos años después, la Unión Europea lo adoptó como reglamento comunitario. Si nuestro mercado más importante es la comunidad europea, debemos alinearnos a lo que ese mercado exige. Ecuador ha venido trabajando en todo el esquema de control, desde la descarga hasta la exportación. Hay que manejar el control, vigilancia y que además se garantice la sostenibilidad.

- De la vigilancia al avituallamiento como sistema de control hablaron con énfasis los expositores españoles.

- Al estar adheridos al Estado rector del puerto, la obligación del país es restringir todo tipo de materia prima que no conlleve una certeza de pesca legal declarada.

- ¿Esto evita problemas como los ocurridos con la flota china acusada de pescar ilegalmente cerca de Galápagos?

- Eso nos preocupa muchísimo, que por un lado la flota nuestra esté cuidándose permanentemente, y por otro lado no haya control de la captura de los otros barcos en nuestra zona, que dejan sin proveeduría a nuestras propias embarcaciones. Nos tienen en alerta. Ecuador debería estar con un trabajo muy fuerte, combinado con la autoridad, no solo de pesca sino la marítima, para que se controle este tipo de captura. Al meterse en nuestra zona de pesca, los barcos chinos nos están limitando.

- ¿La biomasa cómo está?

- Está en un estado de observación. Las medidas y los métodos que se están tomando debemos enfocarlos, apuntalarlos y mantenerlos.