“La UE acorta el tiempo para llegar al acuerdo”
El ministro Egas en Senefelder, una firma con 95 años en el mercado, que tiene ingresos por $ 8 millones al año, solo por la elaboración de las cajas, para las exportaciones de camarones.
¿Cuál es el resultado del viaje a Bruselas?
La misión cumplió su objetivo de transmitir a las autoridades europeas el pleno deseo del país de poder concluir este acuerdo comercial, en la fecha prevista de diciembre de 2016. (...) Y se ha revisado la agenda de los pasos que están pendientes.
Los empresarios están positivos, pero lo comparan con meter el gol en el último minuto...
El tiempo es corto, pero seremos capaces de llegar. (...) Los europeos están adecuando los procedimientos para poder llegar a esa fecha, están acortando el tiempo en ciertos trámites. Hay la mejor voluntad de parte de la UE y Ecuador.
¿Cuáles son los pasos que faltan?
El primer paso fue negociar. El segundo, que la Comisión Europea estudie, asimile, apruebe y ratifique lo negociado. Ese paso terminó el día que llegamos. Al día siguiente se entregaba todo al Consejo de ministros, que es otra instancia. Cuando lo apruebe, pasa al Parlamento, que es la última parte donde entra en vigencia provisional el acuerdo. Este 20, viajamos para hablar con el Parlamento.
¿El que termine el cobro de las sobretasas o que se extienda puede influir?
Las posibilidades de poner nuevas medidas, que pueda afectar el flujo comercial es una preocupación de la UE. Ellos quieren saber qué medidas Ecuador va a implementar. En el viaje se les explicó y ellos entendieron que Ecuador necesita tomar medidas para controlar su sector externo. (...) Es una necesidad macroeconómica, porque nadie quiere tener un socio ‘chiro’, quebrado. Tiene que ser uno que vaya a comprar. (...) Solo si la medida no es suficientemente conocida, para ellos (UE) implicaría pedir informes jurídicos económicos, para evaluarla y eso tomaría tiempo y es el tiempo que no tenemos. La UE ha dicho: Ecuador es un país libre y soberano, puede tomar la medida que crea y lo podemos hasta entender, lo único que necesitaría es evaluarla. Pero, hay la voluntad para que entre en vigencia el acuerdo.