“La valentia de Evo Morales de convocar a un referendum”
Los resultados del referéndum boliviano 2016 en el cual el no obtuvo el 52,3 % impidiendo así la reforma constitucional que permita al actual gobernante obtener un nuevo período de administración del 2020 al 2025, demuestran lo siguiente por más vueltas que le den: a) que el encanto por el socialismo del siglo XXI en la región latinoamericana se está reduciendo.
Los resultados del referéndum boliviano 2016 en el cual el no obtuvo el 52,3 % impidiendo así la reforma constitucional que permita al actual gobernante obtener un nuevo período de administración del 2020 al 2025, demuestran lo siguiente por más vueltas que le den: a) que el encanto por el socialismo del siglo XXI en la región latinoamericana se está reduciendo. El tema no obedece a la fragilidad atribuida a la moda sino a los resultados negativos registrados, primero fue Argentina y Venezuela, en este último aunque el mandatario siga en el poder, no ha cesado la búsqueda como removerlo.
b) El votante tiene poder, ya que su decisión decide quién se queda y quién se va. En el 2017 habrán elecciones presidenciales en el país y la amalgama de ofertas no faltará, ya estamos acostumbrados a escuchar aquellas ofertas que insultan la inteligencia de los votantes, pero el empoderamiento existente de quienes viven en Ecuador, hace que el tema no sea tan fácil como algunos suponen, aunque la existencia de algunos ingenuos permite a otros soñar despiertos.
c) Evo Morales pasará a la historia con sus aciertos y errores de su administración y también por demostrar que tuvo valentía suficiente al hacer el referéndum, diferencia de otros que desean realizar, el traslado de la expresión de voluntades de millones de votantes a través de la centena de afines ideológicos ubicados en la Asamblea.