Lector comparte su criterio acerca de la practica del onanismo

Existen personas santurronas que consideran a la sexualidad como algo malo, negativo y sucio, producto de que no tienen información de la ciencia de la sexualidad, a lo cual hay que agregar que la sexualidad es algo normal, natural y aceptable.

Quiero referirme a los beneficios de la masturbación para mejorar la vida sexual de hombres y mujeres. La masturbación promueve el conocimiento de los patrones de excitación que constituyen la respuesta sexual, pero además practicarla de manera frecuente permite prevenir el riesgo de padecer varias enfermedades.

La masturbación ni es buena ni es mala, es parte de la sexualidad del ser humano. Lo que pasa es que la cubre el mito de que era mala para la salud porque se pensaba todo lo relacionado con la sexualidad como vicio y pecado. Pero en la sexología la masturbación hace parte de tratamientos para disfunciones sexuales como pueden ser la eyaculación precoz en el hombre, o la anorgasmia en la mujer.

No existe en el mundo persona con la edad necesaria que no se haya masturbado. Inclusive es recomendable para reconocer las partes sexuales de nuestro cuerpo, es decir que nos enfrentamos a nosotros mismos, lo que en ciertos casos es más satisfactorio que un acto sexual con nuestra pareja.

Ricardo Ordóñez Jaramillo