Premium

DANIEL NOBOA CONFLICTO ARMADO INTERNO
El gobierno de Daniel Noboa sostiene que el plan Fénix se ha ejecutado desde el primer día.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Conflicto armado interno: el fin legal de la guerra exige actos urgentes de Noboa

Finalizado el estado de excepción, culmina el apoyo de los militares. Existen temas prioritarios, señalan legisladores

No hay que dormirse en los laureles. El apaciguamiento de la violencia, en gran medida por la intervención de las Fuerzas Armadas, podría sufrir un revés tras la finalización del estado de excepción.

El primer mandatario cumplirá dos meses en el cargo, en medio de una crisis de seguridad y guerra contra el terrorismo sin precedente.

Daniel Noboa, el presidente 'millennial' de Ecuador que exhibe "mano dura"

Leer más

(Lea también: Asamblea Nacional: la agenda parlamentaria prioriza más de 100 proyectos de ley)

Como publicó EXPRESO, juristas advierten que la figura de conflicto armado interno, agregado al decreto de estado de excepción suscrito por el presidente Daniel Noboa, culminará con el cese de la emergencia y, con ello, el apoyo militar.

Juan Carlos Vega

A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”

Leer más

Asambleístas de las distintas bancadas del Legislativo señalan a este Diario las prioridades que, a su criterio, debe tener el Gobierno al término del estado de excepción. El objetivo, según sostienen, es poder ejercer un combate integral al crimen.

(Lea también: El exconcejal Jorge Rodríguez ahora es el secretario de comunicación de la Asamblea)

“No necesitamos que (el Gobierno se) prepare, ya debió tener listo el plan estratégico para combatir la inseguridad”, sentenció Alexandra Arce, asambleísta del correísmo, uno de los aliados legislativos de Noboa.

Aunque decretar más estados de excepción puede ser una vía, resalta que “no solo es la presencia de las Fuerzas Armadas que reduce la delincuencia”, sino la existencia de una política criminal.

recorrido carcel  (17)
La intervención de las Fuerzas Armadas está bajo el amparo legal del estado de excepción.GLORIA TACO
EJERCITO EN LAS CALLES DE ECUADOR

La guerra interna tiene los días contados, según la ley

Leer más

Indica también que el Gobierno deberá asignar los recursos suficientes a los ministerios encargados de la seguridad del país, así como depurar a la fuerza pública y atender la infraestructura penitenciaria.

(Lea también: El IVA al 15 %: prestamistas con optimismo, pero no la Asamblea)

Para ello, según indica el asambleísta y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Diego Matovelle, la bancada oficialista analiza el marco jurídico vigente para modificarlo o, incluso, derogarlo.

“Buscamos darle al país una seguridad estable y, para llegar a eso, debemos apoyar al Gobierno con leyes eficientes y prácticas, con norma preventiva y sancionatoria”, expresó sin brindar mayores detalles.

EjecutivoEste Diario se contactó con la ministra del Interior (e), Mónica Palencia, para consultar sobre las acciones a tomar, pero no hubo respuesta alguna.
Militares ecuatorianos en un operativo de control de armas por las calles de la capital de Ecuador, en una fotografía de archivo

Son más de 1.500 los detenidos desde que Noboa declaró "conflicto armado interno"

Leer más

Pese a que Matovelle reconoce que el tiempo que disponen no les basta para tener resultados a mediano plazo, la legisladora de Construye, Nataly Morillo, hace hincapié en que las acciones de Gobierno urgen.

(Lea también: La Asamblea pone en agenda el informe para primer debate de reforma a la ley del IESS)

Sostiene que para el término del estado de excepción espera que el Gobierno tenga listas las políticas públicas a implementar para evitar que niños y adolescentes sean reclutados por los grupos narcocriminales.

DIEGO MATOVELLE
El legislador oficialista Diego Matovelle dice que el Gobierno revisa las normas a modificar o derogar.ASAMBLEA NACIONAL
53460222181_7a67f5582e_c

Noboa envía a la Asamblea una ley urgente para recuperar activos de actos ilícitos

Leer más

“La raíz es social: es inequidad, es violencia en el hogar, es desempleo, es falta de acceso a la educación, a la salud, es hambre”, dice y aclara que militarizar es vital, pero insuficiente para resolver el problema.

(Lea también: La reforma al COIP para tipificar la pederastia va a debate en la mesa de Justicia)

A la par de atender el eje social, el asambleísta de Actuemos, Adrián Castro, resalta la necesidad de impulsar cambios institucionales que sumen al combate integral del crimen organizado y el terrorismo.

Propone la desaparición del SNAI, ente rector del sistema carcelario del país; el endurecimiento del control al cumplimiento de las leyes de tránsito, así como una depuración integral de la Función Judicial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!