Juicio- comisión- Carrillo
Los dos legisladores de Pachakutik no descartan volver a proponer juicios políticos contra los funcionarios, pero de forma individualizada.Roberto Rueda / Expreso

Legisladores desisten de juicio político a funcionarios y exfuncionario del Gobierno

Los asambleístas aseguran que ha habido varias irregularidades en el proceso. El presidente de Fiscalización asegura que el trámite debe continuar

Los asambleístas Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, anunciaron este 21 de marzo de 2023 que desisten de su pedido de juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo, la exsecretaria de Derechos Humanos y actual ministra de la Mujer, Paola Flores y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

Según los proponentes, hay varios factores que los habrían llevado a tomar esta decisión. Uno de ellos, que algunos legisladores retiraron las firmas de apoyo que habían dado en un principio para que inicie el proceso de fiscalización, lo que le dejó sin cumplir el requisito de 35 respaldos.

Pese a ello, la Comisión de Fiscalización continuó con el trámite y esto desembocó que el secretario Ordóñez presente una acción de protección por una posible vulneración de derechos.

Comisión de Soberanía Alimentaria

La Asamblea convocará al ministro de Agricultura Eduardo Izaguirre

Leer más

La gota que derramó el vaso es que esa mesa legislativa decidió no permitir que los interpelantes ingresen prueba nueva al proceso. Serían más de 75 indicios que fueron impedidos, por unanimidad, según la legisladora Sánchez.

“Para nosotros como proponentes del juicio político es imposible sustanciar un proceso sin la prueba que ha sido negada en su totalidad por la Comisión de Fiscalización. Analizaremos si individualizamos los procesos en lo posterior”, agregó la asambleísta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, recordó que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa no existe la figura del desistimiento y que continuarán trabajando con los documentos presentados hasta ahora para elaborar el informe.

Sin embargo, reconoció que en la reunión prevista para el 22 de marzo, con el voto de la mayoría se podría resolver lo contrario, es decir aceptar el pedido de Vanegas y Sánchez.