Propuesta. El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó la moción ante el pleno de la Asamblea.
Propuesta. El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó la moción ante el pleno de la Asamblea.Cortesía

El Legislativo respalda a Argentina y su soberanía sobre las Islas Malvinas

Con 117 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para "apoyar y expresar" su solidaridad sobre los espacios marítimos e insulares en el Atlántico Sur.

Con 121 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una resolución "para apoyar y expresar solidaridad" con Argentina en “su batalla en defensa de su soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares respectivos que, según el Ministerio de Relaciones exteriores de Argentina, "se encuentran ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

La moción que registró respaldo en el pleno de la Asamblea fue propuesta por el asambleísta Ricardo Ulcuango, quien refirió, la mañana del 18 de octubre, previo a la votación, "el apoyo irrestricto a la defensa de la soberanía, así como el rechazo a todo acto que implique amenazas reales al ejercicio de dicha soberanía en contra del Estado de nuestros países hermanos y la nuestra propia".

Sesión de la Comisión de Fiscalización.

Correístas y oficialistas dan quórum 'a la carta' en la Comisión de Fiscalización

Leer más

La asambleísta por la bancada Unión por la Esperanza, Esther Cruz, quien fue muy crítica al dar su voto a favor a esta moción, señaló que "Lasso es incoherente hasta con las Malvinas. Cuando fue a Argentina en abril (pasado) expresó su apoyo por conveniencia y oportunismo. Pero la Cancillería no recibió a Guillermo Carmona, (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina), en la misión oficial sobre las Malvinas".

Por su parte, la cancillería Argentina replicó la votación del pleno de la Asamblea Nacional y refirió que con su aprobación, "se exhorta a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Reino Unido para que, siguiendo los mandatos de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización, retomen los diálogos bilaterales con Argentina que pongan fin a la disputa de soberanía".