das
Lenin Moreno salió del país tras terminar su mandato en 2021. Antes fue vicepresidente de Rafael Correa.Cortesía

Lenín Moreno critica la "coincidencia" del caso Sinohydro con el caso Encuentro

El expresidente defiende su inocencia. Dice estar sorprendido porque la Fiscalía no señala a los funcionarios responsables de Coca Codo Sinclair

El expresidente Lenín Moreno, se pronunció desde el extranjero sobre el impulso que de último momento ha dado la fiscal Diana Salazar al caso Ina Papers, renombrado caso Sinohydro, sobre el cual pidió fecha y horas para presentar cargos. 

Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía el día de hoy (22 de febrero de 2023), mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor”, dice Moreno.

Moreno se refiere al caso Encuentro, por el cual la Fiscalía es criticada, pues en marzo de 2022 cerró la investigación y pidió el archivo sobre una red de narcotráfico dirigida por ciudadanos albaneses y que supuestamente estaría vinculada con el entorno del presidente Guillermo Lasso. 

Lenín

Caso Sinohydro: Lenín Moreno, su esposa, hija y 34 personas serán procesadas

Leer más

Diana Salazar señaló esta mañana, en un video colgado en las redes sociales de la Fiscalía, que Moreno, su esposa, hijas, hermanos, cuñadas y una lista de parientes, exfuncionarios y abogados fueron parte de una presunta estructura delictiva. Más concretamente, los acusa de recibir y ayudar a ocultar sobornos por 76 millones de dólares que entregó Sinohydro.

“Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra “más emblemática” de la Revolución Ciudadana. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.

Moreno dijo que en su gobierno denunció 640 obras ejecutadas por el mandatario anterior que tenían indicios de sobreprecio, mal manejo contractual o estaban inconclusas.

Sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulen cargos contra quienes si tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual”, agregó. 

Finalmente señaló que se defenderá en los tribunales de justicia “y no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia, luego de años de una campaña contra mi imagen y reputación, cuyo origen y motivaciones todo el país conoce”.