Caso Sinohydro: Lenín Moreno, su esposa, hija y 34 personas serán procesadas
La Fiscalía presentará cargos por presunto cohecho, por una coima de 18 millones de Sinohydro
La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en el caso Ina Papers o Caso Sinohydro como lo ha llamado la entidad.
El correísmo y el oficialismo bloquean un informe en la Comisión de Fiscalización
Leer másEn este caso, que se inició como investigación periodística de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, se menciona la participación del expresidente Lenín Moreno y su círculo cercano en la presunta entrega y ocultamiento de sobornos de unos 76 millones de dólares, por parte de la compañía china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.
#URGENTE: #CasoSinohydro: #FiscalíaEc solicita fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por presunto cohecho, relacionado con el proyecto hidroeléctrico #CocaCodoSinclair, conocido como caso #InaPapers.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 22, 2023
Detalles ⬇️ https://t.co/ymRteh6qyk pic.twitter.com/MHP2XPzv7g
El camino que va de Coca Codo a INA Papers
Leer másLos hechos ilícitos se remontan al 2009, cuando Moreno era vicepresidente. Según la Fiscalía, las irregularidades se habrían extendido hasta 2018.
El pedido de formulación de cargos es para Moreno, expresidente de la República, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, sus hermanos Edwin Moreno, Guillermo Moreno; dos cuñadas, además de abogados, representantes de las empresas Recorsa, y el Cai Runguo exembajador chino en Ecuador y los representantes legales de Sinohydro.
El juez nacional Luis Adrián Rojas, quien conoce el caso Inapapers por el presunto delito de cohecho, convocó para el jueves 2 de marzo de 2023 a las 08:00 la audiencia de formulación de cargos solicitada por la fiscal Diana Salazar.
La diligencia será en la Corte Nacional de Justicia. Además de Moreno recibirán cargos la esposa y la hija del también exprimer mandatario y exfuncionarios cercanos a su régimen del que también fue parte la fiscal Salazar por cerca de seis meses como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), antes de ser designada como fiscal general.