Lenín Moreno retrocede en reforma al reglamento de concesión de indultos
El mandatario proponía que las personas con enfermedades crónicas también se beneficien de esta figura
El presidente Lenín Moreno derogó este 14 de mayo de 2021 el decreto 1313 con el que reformó el reglamento para la concesión de indultos. El mandatario echó marcha atrás “para evitar tergiversaciones y malos entendidos”.
El indulto de una mujer deja ver las falencias de la Justicia
Leer másEl pasado 10 de mayo, Moreno modificó el artículo que hacía referencia a las personas que pueden pedir un indulto. La propuesta era que también puedan hacerlo solicitarlo aquellas que tienen enfermedades crónicas.
Con la derogatoria, el texto se mantiene y solo podrán ser beneficiarias de los indultos presidenciales las personas privadas de la libertad que tengan enfermedades catastróficas y terminales.
DECRETO PRESIDENCIAL | Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el presidente @Lenin Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021. pic.twitter.com/rkp7ZLO82q
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) May 14, 2021
La inclusión de la palabra “crónicas” abría la posibilidad de que condenados por genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas se puedan acoger a esa figura, lo que generó rechazo desde varios sectores.
El actual reglamento está en vigencia desde diciembre de 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa. La Constitución señala claramente que el indulto presidencial no puede ser aplicado en delitos contra la administración pública, como cohecho y peculado.