El hecho ocurre un día después del anuncio de la ruptura por parte de Glas mediante un boletín.

Lenin Moreno revoca de sus funciones a Jorge Glas

Moreno había dicho que no se iba a pronunciar respecto a la situación de su vicepresidente con el caso Odebrecht, donde en días pasados se filtraron audios que lo relacionan con supuestas transacciones de dinero ilícitos.

Mediante el decreto número 100 emitido este jueves 3 de agosto, el presidente Lenín Moreno ha procedido a revocar las funciones al vicepresidente Jorge Glas.

El hecho ocurre un día después del anuncio de la ruptura por parte de Glas con su coideario mediante un boletín.

Moreno había dicho que no se iba a pronunciar respecto a la situación de su vicepresidente con el caso Odebrecht, donde en días pasados se filtraron audios que lo relacionan con supuestas transacciones de dinero ilícitos.

En el decreto firmado por el presidente señala en el artículo 1 que se derogue “el Decreto Ejecutivo No. 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 16, de 16 de junio del 2017, retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República”.

En los siguientes puntos ratifica las funciones adicionales que debía cumplir el vicepresidente como la integración al Consejo Sectorial de la Producción, al Consejo Consultivo Productivo y Tributario, y el Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016.

Así mismo se derogan todas las normas de igual y menor jerarquía que contengan delegaciones al vicepresidente.

Cabe resaltar que este Decreto firmado por Moreno entró en vigencia de manera inmediata a partir de su emisión y publicación.

¿Que dice la Constitución?

Conforme el artículo 149 de la Constitución de la República, que se cita en el decreto, “el Vicepresidente de la República cuando no reemplace a la presidenta o presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne”.

En uso de sus atribuciones constitucionales el presidente Lenín Moreno procedió a retirar todas las funciones asignadas, pero en ningún momento el vicepresidente Jorge Glas ha perdido su condición. El artículo 145 de la Constitución determina los procedimientos para la cesación de funciones y la vacancia del cargo de presidente y vicepresidente de la República.

html