Lenín Morero: “hicimos todo lo posible para rescatar a los periodistas”
El expresidente se deslinda de la responsabilidad del trágico desenlace que tuvo el equipo periodístico de El Comercio
El expresidente Lenín Moreno calificó como positivo el dictamen de la Corte Constitucional con el que se ordenó la desclasificación de actas relacionadas al asesinato de los tres periodistas de El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
“Me alegro que la Corte Constitucional ha dictaminado que se abran esas actas. Me alegro porque se va a saber que hicimos todo lo posible para rescatar de las manos de este terrible criminal, Guacho, a los queridos periodistas”, dijo en una entrevista radial con NotiMundo.
Sobre los cuestionamientos de las familias de que la información de las actas del Comité de Emergencia, integrado por los ministros y el entonces presidente Moreno, dijo que “las familias tendrán sus razones, pero eso está cargado de mucha subjetividad”.
Familiar denuncia "inconsistencias" en actas del secuestro de periodistas
Leer másRicardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, dijo también que la información recibida está mutilada, en especial un acta de los primeros días de abril, en donde se presume ocurrió el asesinato, en manos de disidentes de las FARC, que integraban una organización criminal con presencia en la frontera colombo-ecuatoriana.
“Nunca supimos en qué momento se produjo (el asesinato)”. Contó que inmediatamente supo del asesinado del equipo periodístico se comunicó con el expresidente de Colombia Iván Duque para coordinar acciones contra Guacho, que finalmente terminaron con su abatimiento en una operación militar del Ejército colombiano.
En aquellas reuniones del Comité de emergencia estuvieron el presidente Moreno, el exministro César Navas, el exministro de Defensa, Patricio Zambrano, la expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; y Gustavo Jalkh con Pablo Celi, como invitados, además de otros exfuncionarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!