Leonidas Iza advierte movilizarse si la derecha se impone
Uno de los líderes del movimiento indígena, Leonidas Iza, dice que no permitirá que la derecha venga de donde venga pretenda estar por encima de la decisión popular
Leonidas Iza quiere salir a las calles para "defender la decisión del pueblo ecuatoriano". El dirigente indígena, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, recuerda que “no podemos perdernos en la historia” ya que en algunos levantamientos indígenas han luchado por sus derechos y han salido victoriosos.
Pachakutik convoca a la movilización de sus bases para buscar "defender" votos de Yaku Pérez
Leer másIza rememora las caídas de algunos presidentes como el caso de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, incluso, trae a colación varios levantamientos: “… En las luchas del 2009 por el agua; en las caminatas del 2010 por la defensa de nuestros territorios (…) Y el último hecho histórico: el levantamiento de octubre de 2019”.
Hemos sido críticos y autocríticos en este proceso, tenemos diferencias ideológicas, pero ante la amenaza de la derecha de atentar contra la voluntad popular, nos movilizaremos y no permitiremos que la derecha venga de donde venga pretenda estar por encima de la decisión popular. pic.twitter.com/BANbYnG1KU
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) February 10, 2021
Pero, ¿por qué dice esto? La razón, según el video, es porque quiere defender la decisión del pueblo ecuatoriano que se dio el 7 de febrero, día de las elecciones, ya que Iza refiere que es la “voluntad popular”.
Por ello hace una invitación a dirigentes a escala nacional para movilizarse de manera inmediata para defender el proceso de democracia que se dio en el país, ya que considera que en la última etapa de esta jornada electoral han tenido problemas.
“Siempre hemos sido críticos y autocríticos como ha sabido ser el movimiento indígena, pero que eso no nos desuna. Este último proceso ha generado discordia que ha llegado incluso al resentimiento”, afirma Iza y dice que se debe superar aquello porque no está únicamente en juego la decisión de un candidato, “está en juego todo proyecto político”.
Enfatiza, además, que este proyecto político -del movimiento indígena y de los sectores populares del Ecuador- lo defenderán “en contra de la derecha, venga de donde venga”.