Leónidas Iza: "No queremos limosnas, queremos dignidad para los campesinos"
Una de las propuestas es que los pequeños productores reciban un pago justo por sus productos
Este domingo 5 de enero hasta la comuna San Ignacio, en la parroquia Toacaso, del cantón Latacunga llegó Leónidas Iza, dirigente indígena y candidato presidencial por Pachakutik, aquí presentó su campaña electoral comunitaria, el lanzamiento oficial de la campaña se realizará el martes 7 de enero en Latacunga. Arribo hasta San Ignacio en su tractor y usaba botas de caucho.
Ecuador cierra el feriado largo con operativos de control en las vías
Leer másDurante la reunión cada uno de los dirigentes se comprometieron a trabajar para impulsar la candidatura de Leónidas Iza en las tres regiones del país como son costa, sierra y oriente donde tienen estructura organizativa, así lo dijo Zenaida Yasacama, presidenta encargada de la Conaie.
“Hoy debemos apoyar a nuestro compañero, ustedes más que nosotros conocen a Leónidas Iza cómo se ha forjado y hoy nos va a representar dignamente a esta candidatura como presidencia de la república, vamos a estar vigilantes con toda nuestra estructura” aseguró.
Previo a presentar el plan de trabajo Iza recibió la bandera del Ecuador de manos de Eloisa Toaquiza, esposa del ex prefecto Jorge Guamán, quien manifestó que le entregan el tricolor nacional para que continue su camino de lucha por los más pobres del país.
En su intervención Leónidas Iza recordó que se forjo en la lucha desde su niñez, al vivir en una extrema pobreza y que con el pasar de los años se ha fortalecido y su lucha siempre será en defensa de los más desposeídos. “Los que nos juzgan no saben lo que es tener para comer una libra de machica y un pedazo de panela, yo he pasado por hambre, por ustedes es esta lucha” aseveró con su voz acongojada.
Propuestas del candidato presidencial
Señaló que el 60% del trabajo rural subsidia la alimentación de las ciudades, un hecho que calificó de inaceptable. "¿Cómo es posible que producir un quintal de papas cueste 15 dólares, pero los agricultores lo vendan en 8 o menos? Esta situación no solo es injusta, es insostenible", subrayó.
En respuesta al incremento del crimen organizado, Iza propuso una estrategia integral que combine medidas de seguridad con inversiones en educación, salud y empleo. "No basta con tener policías en las calles. Si no creamos oportunidades reales para nuestros jóvenes, las mafias seguirán reclutando en los barrios empobrecidos", advirtió.
Iza concluyó su intervención reivindicando su origen campesino y comunitario. Se presentó no como un político tradicional, sino como alguien que entiende las necesidades desde la vivencia personal. "Venimos de las luchas en las calles y ahora queremos llevar esa lucha a las urnas. Nuestra responsabilidad no es individual, es colectiva. Este es el momento para cambiar el país". (GT)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!