Leonidas Iza: Raúl Ilaquiche siempre fue leal al movimiento indígena
Ilaquiche luchaba por la unidad de las organizaciones del movimiento indígena
Hasta el velorio de Raúl Ilaquiche, llegó el presidente de la Conaie y candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Leónidas Iza, mientras el féretro se encontraba en la casa ubicada en el barrio San Vicente de Pujilí, donde por 15 años vivió junto a su amada Lourdes Tiban junto a sus hijos Kaya, Ayan y Sani. El presidente de la Conaie cubrió el féretro con la bandera del movimiento indígena.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional inhabilitan una pista clandestina en Santa Elena
Leer másDespués procedieron a trasladar los restos mortales desde su casa hasta el salón de honor del Municipio de Pujilí, el féretro de Ilaquiche fue cargado en hombros por Leónidas Iza, Humberto Cholango ex presidente de la Ecuarunari y otros dirigentes de la Conaie. En el camino una fuerte lluvia sorprendió a los presentes quienes acompañaban el funeral.
Leónidas Iza calificó la muerte de Ilaquiche como una gran pérdida no solo para Ecuador, sino para la lucha de los pueblos indígenas a nivel continental. “Fue uno de los cuadros más importantes en la academia, en el campo político y en el organizativo. Su partida deja un vacío enorme”, afirmó. Además, destacó su constante llamado a amar a la organización y su inquebrantable compromiso con el movimiento indígena. “Por más duros que fueran los debates internos, nunca abandonó la organización ni buscó pretextos para apartarse”, recordó.
El último discurso de Raúl Ilaquiche
Iza mencionó que Ilaquiche dio su último discurso durante el primer encuentro nacional de gobiernos locales, desarrollado en el centro integral de la Conaie, aquí hizo un llamado a la unidad en los campos político y organizativo y exhortó a trabajar en la implementación de los 21 derechos colectivos en las comunidades. Según Iza, estas palabras serán recordadas como un llamado a la acción y a la cohesión del movimiento.
“Raúl Ilaquiche fue un referente ideológico para el movimiento indígena. Su ausencia física no debilitará nuestra moral, sino que nos inspirará a fortalecer las capacidades de los jóvenes y a continuar su legado”, aseguró Iza. También confesó que Ilaquiche marcó su vida desde joven. “Lo conocí cuando era diputado, hace unos 15 años, y desde entonces fue un ejemplo de respeto y compromiso con los procesos organizativos”.
Iza concluyó que la partida de Ilaquiche obliga a los líderes actuales a reflexionar sobre su legado y a trabajar para fortalecer el movimiento indígena. “Deja un aprendizaje profundo que nos compromete a avanzar con firmeza y unidad”, afirmó. (GT)
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO