Leonidas Iza quiere hortigar a Otto Sonnenholzner
El dirigente amenaza con justicia indígena al vicepresidente. Beligerancia, evasivas y contradicciones en su versión en la Asamblea.
Cuando los 270 grupos económicos más poderosos del país acepten pagar 30 o 40 dólares por el galón de gasolina, dice el presidente de la Conaie Jaime Vargas, “estaremos dispuestos a llegar a consensos”. Eso, y la amenaza de Leonidas Iza de aplicar justicia indígena al vicepresidente Otto Sonnenholzner, muestra la disposición al diálogo que los dirigentes indígenas llevaron ayer a la comisión legislativa que investiga el paro nacional.
Semejantes arrebatos fueron recibidos con gestos de asentimiento y risas de aprobación de los legisladores correístas.
Jaime Vargas, Leonidas Iza y los presidentes de la Ecuarunari, la Confenaie y otras organizaciones repitieron el discurso ideológico antineoliberal y antifondomonetarista, negaron toda participación en la violencia del paro nacional, desmintieron a los policías secuestrados que acusaron a sus bases de maltrato y vejaciones, y eludieron, en ocasiones con sobra de cinismo, las preguntas más comprometedoras: “Quiero que me demuestren que yo estuve cerrando las llaves (del petróleo)”, dijo Vargas, consciente del sarcasmo. Y, para que quede claro que no se perdió nada, añadió: “Guardadito pasó el petróleo durante 11 días”. Río Paola Cabezas, presente en la reunión, rió; Cristóbal Lloret, desde la puerta: la desvergüenza fascina a los correístas.
No faltaron preguntas de los miembros de la comisión exigiendo precisiones. César Rohón quiso saber cuánto costó la movilización, cómo se organizó la logística, la repartición de escudos y armas caseras. Héctor Yépez preguntó que quiénes se responsabilizan por las agresiones a policías en el estadio de Calderón y quiénes cortaron el agua en Ambato. Rosa Orellana se interesó por las mujeres policías que fueron sexualmente abusadas. ¿Conoce el caso Jaime Vargas?
Carlos Vera planteó la definición de secuestro, según el Código Penal, y preguntó a los dirigentes cuál es la diferencia entre lo que ellos hicieron y lo que dice la ley. Solo la correísta Doris Soliz y Jaime Olivo plantearon preguntas complacientes y dieron pista a la retórica vacía de los dirigentes: “¿Desde cuándo viene la lucha del pueblo indígena proponiendo alternativas?”.
No estaba Jaime Vargas para precisiones. Las pocas que dio resultan inverosímiles y se contradicen con todas las fuentes: que hay 1.140 encarcelados (la Defensoría del Pueblo cuenta la cuarta parte); que 50 personas perdieron un ojo, luego, dijo 40: son 11; que dos personas murieron por arma de fuego: nadie más lo dice.
En cuanto a los actos de sabotaje, la quema de la Contraloría, la privación de agua a la ciudad de Ambato: “No lo sé, hay que profundizar”. ¿Los secuestros? “Nunca hubo secuestros”. ¿Las agresiones sexuales? “Los policías han mentido”. ¿Y sobre su propia actuación en el teatro Ágora donde llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer la autoridad del presidente? “Me dio coraje, por eso, tal vez, hablamos cualquier cosa”.
En cuanto a Leonidas Iza, llegó pateando al perro. Hablando de ignorancia, de estupidez, de zombis que no entienden nada. En tono abiertamente beligerante, dividió a la población de Ecuador en dos grupos: “Los que tenemos claro en qué consiste el Estado pluricultural” y los que no. A estos últimos, dijo con ostensible desprecio, “tenemos que alfabetizarlos”.
Iza repitió sus ya conocidas teorías económicas que tanto se parecen a la de los correístas y volvió a acusar de la violencia a infiltrados que no sabe identificar. ¿Quién hizo los escudos? “El pueblo ecuatoriano. Los carpinteros”. Acusó al vicepresidente Otto Sonnenholzner de dividir a las comunidades ofreciéndoles bonos de desarrollo y otras cosas. Y lanzó una amenaza explícita: si sigue haciéndolo, dijo, “cuando las comunidades le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear”.
Esta crispación que Iza echó sobre la mesa se contagió a todos los presentes y terminó por expresarse en un fuerte enfrentamiento verbal entre los legisladores César Rohón y Jaime Olivo. “Que agradezca a Iza por las lecciones de economía”, sugirió el de Pachakutik al socialcristiano. Y el otro reaccionó indignado exigiendo respeto. Fernando Burbano, presidente de la comisión, calmó los ánimos: pidió a Olivo que se disculpara. Pero en la Conaie no saben de eso.
EL DETALLE
Negación. Ni violencia, ni secuestro, ni abuso sexual, ni toma del oleoducto. La dirigencia indígena negó todo y no aclaró nada.
Previsión
Visita a la Contraloría
La sesión de hoy de la comisión que investiga el paro será en territorio. En concreto, se prevé la comparecencia del contralor general del Estado, Pablo Celi, y de la fiscal general, Diana Salazar. Están organizando una visita in situ al edificio de la Contraloría, incendiado.
Además, está programado recibir a gremios productivos de la Costa y de la Sierra, afectados.