Ley de Alivio Financiero pasó en la Asamblea sin disposición sobre adultos mayores
El Pleno de a Asamblea dio paso al sexto proyecto económico-urgente planteado por el presidente Daniel Noboa
La sexta ley económica-urgente de Daniel Noboa pasó en la Asamblea Nacional pero por partes. Este 5 de diciembre del 2024, el Pleno trató en segundo debate el proyecto de normativa sobre el Alivio Financiero y excluyó una disposición reformatoria sobre la contratación de adultos mayores.
(No te pierdas: Ley de Alivio Financiero enfrenta segundo debate entre pugnas por sus beneficios)
Alivio Financiero: Gobierno dice que "sería el colmo" que carta de Arrobo afecte ley
Leer másLa presidenta de la Comisión de Desarrollo, Valentina Centeno (ADN), mocionó que la ley sea votada en bloques. En el primero se incluyeron los artículos del 1 al 6, las disposiciones generales, y las disposiciones transitorias.
En un segundo bloque se incluyó la Disposición Reformatoria Primera; mientras que en el último bloque se votó por las disposiciones reformatorias de la segunda a la octava, y la disposición final.
Así, el Pleno no puso los votos únicamente para dar paso al segundo bloque.
¿Qué decía la disposición reformatoria excluida?
El texto hacía referencia a la contratación de, al menos, una persona adulta mayor que no perciba pensión, por cada cincuenta trabajadores. Este fue uno de los puntos que criticó durante el debate el Partido Social Cristiano (PSC).
El asambleísta Jorge Acaiturri dijo que no había una especificación sobre los sectores en los que se daría ese tipo de contrataciones. Esto porque una persona de la tercera edad no puede desenvolverse en cualquier ambiente.
Pero eso no fue lo único que hizo el PSC. Previo al tratamiento de la ley, esa bancada presentó un proyecto de ley que justamente abordaba ese tema y fue planteado en un comunicado como el complemento al proyecto de Alivio Financiero.
Así ocurrió la aprobación del resto de la normativa que, en el primer bloque logró los 115 votos; mientras que para el segundo hubo unanimidad con 116 voluntades.
Las posiciones durante el debate
Centeno centró su presentación en los beneficios del proyecto del Ejecutivo. Habló de la condonación del impuesto a la renta del 2022 y 2023 a los negocios populares; la suspensión de los procesos coactivos del BIESS, IESS y de Banecuador; además de la reestructuración de los créditos hipotecarios.
Financiamiento de campañas políticas: Asamblea inicia trámite de reforma
Leer másPor su parte, Blasco Luna (RC) cuestionó lo enviado en principio por el Ejecutivo. Dijo que el proyecto que envió Noboa fue modificado en un 80%. La razón fue que incluía más impuestos y puso como ejemplo el cobro a las universidades privadas que, finalmente, no se incluyó.
Acaiturri en cambio habló de los beneficios respecto al cobro de las planillas eléctricas. Explicó que, mientras esté en curso un reclamo, no se podrá suspender el servicio.
Ahora, lo aprobado por la Asamblea será remitido al Ejecutivo para su objeción. En caso de no hacerlo, como ha ocurrido con otros proyectos económicos urgentes, pasará directamente al Registro Oficial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!