Ley que cuida los derechos de los clientes irá a registro oficial
El Legislativo allanó 12 de las 32 sugerencias dadas por el Ejecutivo.
El proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados irá en unos días a registro oficial para luego entrar en vigencia.
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Leer másEsto se efectuará luego de que la Asamblea Nacional ratificó 20 artículos del proyecto con 123 votos a favor. El Legislativo también allanó a 12 de las 32 sugerencias planteadas en la objeción parcial del ejecutivo con 134 votos.
La ley aprobada establece, entre otras cosas, que las instituciones financieras deben dar conocimiento de sus usuarios o clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas.
También, tendrán que remitir a la Asamblea un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año, respecto al ejercicio económico anterior, en el que se incluirá una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los clientes.
Con 123 votos, el #PlenoLegislativo, respecto a 20 objeciones del Ejecutivo, se ratifica en los textos aprobados en el segundo debate del proyecto de #LeyDefensaClientes. pic.twitter.com/Qrk5nrow9T
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 2, 2022
En el caso de servicios no financieros prestados por terceros, las entidades deberán proporcionar la información relacionada con el proceso de cobro o cargo.
Este proyecto fue vetado parcialmente por el presidente Guillermo Lasso el 23 de enero, quien le realizó 32 observaciones.
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Leer másEntre los aspectos eliminados por el Ejecutivo figuraba que el saldo sin usar de los planes telefónicos y de datos debían ser acumulados. También la devolución, en un plazo de tres días, del costo de algún servicio o producto que una persona no haya autorizado su débito.
El proyecto de ley también planteaba que las llamadas de cobranza solo se podían realizar en horarios de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 20:00. El mandatario amplió este plazo hasta las 22:00 e incluyó los días sábados.
Asimismo, el primer mandatario ratificó que las llamadas para ofrecer servicios solo se podrán realizar de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 20:00. Esto no incluía fines de semana ni feriados.
Con estos cambios hechos por el Ejecutivo, el proyecto de ley fue devuelto a la Asamblea.
La normativa que pasará en unos días al registro oficial dispone que las instituciones realicen estrictos controles sobre los servicios que se brindan a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos. También a implementar mecanismos de seguridad adecuada y suficiente para cuidar los recursos de clientes o usuarios.
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, refirió que esta ley defenderá a la población “de los cobros abusivos y de las malas prácticas que se han venido produciendo en el sistema financiero”.