Liberada la abogada Paulina Reyes, quién denunció abusos en la cárcel
Su cargo era por falta de respeto a la autoridad, pero desde el SNAI se informó que en audiencia se ratificó su inocencia
La organización Alianza contra las Prisiones informó que este último martes la abogada Paulina Reyes fue detenida luego de realizar una visita a la cárcel de Cotopaxi.
- (Le puede interesar también: La política criminal de Ecuador en manos de una cartera con poco dinero)
Human Rights Watch envía observaciones a Noboa por medidas en la guerra interna
Leer másDe acuerdo a la agrupación, Reyes fue testigo de como militares dentro de la prisión “caminaron por la espalda” de privados de libertad; y al observar este hecho, ella anunció a los funcionarios que denunciaría el hecho y que tomaría las acciones legales.
Luego fue detenida por la supuesta falta de respeto a la autoridad. De ahí, fue trasladada hasta la Fiscalía de Cotopaxi y, tras cumplirse la audiencia de flagrancia quedó en libertad.
Antes de que sea liberada organizaciones de derechos humanos y de derechos de las personas privadas de libertad exigieron la liberación de la jurista porque expusieron que su detención es arbitraria e ilegítima.
⚠️ URGENTE:
— Alianza Contra las Prisiones EC (@contraprisiones) May 21, 2024
¡Por favor ayúdennos a compartir y alertar sobre esta detención ilegítima! @DEFENSORIAEC @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/sN76c8Ixzo
Desde el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se informó a EXPRESO que “la abogada Paulina Reyes, defensora legal de varias personas privadas de la libertad en Cotopaxi, fue liberada. La inocencia de la abogada fue ratificada, después de la audiencia. El parte policial de detención es risible”.
Durante el conflicto armando interno que inici´ó en enero pasado se han detenido más de 13.000 ciudadanos en los controles diarios que ejecuta la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Este periódico ha informado en ediciones anteriores que no se llega a judicializar ni siquiera el 3%. Y que además, no hay suficientes jueces para el procesamiento de las causas.
Human Rights Watch ha hecho observaciones sobre las detenciones en este periodo de tiempo y las ha calificado de arbitrarias. También expuso que hay una presunta ejecución extrajudicial por lo que ha pedido explicaciones al régimen actual.