Libertad condicional para un policía acusado de ejecución extrajudicial en 1990
La Fiscalía considera culpable al entonces oficial por el asesinato de un detenido al que interrogaba. El hecho ocurrió en el antiguo SIC.
Un juez dejó en libertad condicional a un teniente coronel de la Policía Nacional acusado de cometer una ejecución extrajudicial durante un interrogatorio a un detenido, según informó ayer viernes 28 de julio la Fiscalía de Ecuador a través de un comunicado.
El agente, identificado por la entidad como Luis Enrique B. P., quedó impedido de salir de Ecuador y deberá presentarse cada lunes ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que lo investiga y que tendrá un periodo de instrucción de noventa días.
Un policía y su esposa, que estaban desaparecidos, son hallados muertos
Leer másLos hechos ocurrieron el 28 de enero de 1990, cuando en el marco de operativos contra la delincuencia, un grupo de policías vestidos de civiles detuvieron a los hermanos Ángel y Pedro M. F., que se trasladaban en una camioneta hacia la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio de Investigación Criminal (SIC), pero sólo Pedro quedó en libertad, mientras que Ángel, un agricultor de 27 años, permaneció arrestado.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el oficial de Policía supuestamente ejecutó de un disparo en la cabeza a Ángel en su oficina, cuando lo interrogaba para que aceptara su participación en delitos de asalto y robo, y entregara al resto de la banda con la que supuestamente había cometido esos actos ilícitos.
Asesinan a policía con quince disparos en Ventanas cuando iba a su trabajo
Leer másEl supuesto victimario, que en ese momento tenía el rango de capitán, al parecer pidió a sus subalternos que le ayudaran a encubrir el crimen, y elaboró un parte policial en el que justificaba la muerte de Ángel por un intento de fuga.
La Corte Distrital de la Policía Nacional inició un proceso judicial en contra de los involucrados en este hecho, pero en 2002 declaró su prescripción a favor de los imputados y se archivó la causa.
La Fiscalía expuso más de 50 elementos de convicción, como las versiones de los familiares de la víctima, versiones de los policías subalternos y los informes de análisis de la tortura y ejecución extrajudicial en el derecho internacional de los derechos humanos y los regímenes internacionales de protección de las víctimas.