Libertador Bolívar cumple con paseo del madero
El acto da inicio a las fiestas patronales en las comunas peninsulares
Javier Galdea, poblador de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, fue uno de los tantos devotos que paseó la cruz. Lo hizo entre la mañana y la tarde del miércoles 3. “Hay que recordar que Jesús murió por nosotros, fue por culpa de nuestros pecados que el hijo de Dios se sacrificó y rememoramos el día de la santa cruz. Mi penitencia es para pedir perdón por mis faltas”, dice Galdea.
Estrenan obra de títeres que se inspira en el arrullo esmeraldeño
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Arado, técnica milenaria que resiste al tiempo)
En Libertador Bolívar, comunidad antes conocida como Atravesado, llevan más de dos siglos de manera consecutiva en esta celebración, así consta en los escritos del Cabildo comunal, en donde se reseña la creación del lugar y sus tradiciones. El madero, que durante todo el año permanece en la iglesia, ese día recorre los hogares de los habitantes.
Durante el periplo, los devotos oran y entonan cánticos religiosos acompañados de una banda de pueblo. En cada barrio hacen un alto para elevar plegarias por las familias. La imagen de la cruz la llevan en andas (parihuelas) cuatro personas, las mismas que son seleccionadas por los moradores de cada barrio.
Museo realza la vida de las religiosas que se formaron de un claustro
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Llega la declaración de ‘rincón mágico’ para la ciudad andina de Riobamba)
En el acta de creación del poblado se manifiesta que la tradición empezó con los primeros habitantes del lugar, quienes tenían el apellido De la Cruz, el más numeroso de la localidad. Estos al profesar la religión católica buscaron una fecha dentro del calendario religioso y se encontraron con las fiestas de la santa cruz.