Libra, la moneda digital que desafia al sistema bancario
El anuncio de Facebook, de crear una criptomoneda, genera polémica en el mundo financiero. En Ecuador, la banca empieza a ver trabas para competir.
La promesa de Facebook de poner a funcionar, desde el próximo año su moneda virtual, libra, supone desde ya un desafío para la banca internacional, que deberá buscar métodos para no perder terreno en el mercado de transacciones. En Ecuador, el anuncio es visto por los bancos como una oportunidad, pero con trabas legales de por medio que hoy mismo les impedirían entrar a la competencia.
El anuncio de Facebook, de implementar un sistema de pagos incorporado en sus servicios de mensajes, para que sus más de 2.400 millones de usuarios en el mundo puedan enviar dinero a amigos o hacer compras de forma sencilla y barata, no asombra a Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos de Ecuador. Es una tendencia que ya los banqueros ecuatorianos veían venir, tomando en cuenta el enorme poder que han alcanzado estas grandes empresas tecnológicas. Eso, dice, es lo que ha hecho que varios negocios se vengan preparando, para en lo posible, ir reformando su oferta a esta nueva era digital.
El anuncio de Facebook no debe espantar. Todo lo contrario, aclara. Debe ser visto como una oportunidad. “La libra será un nuevo canal digital, pero al final del día moverá dinero que será respaldado y guardado por los bancos. La cadena de valor del sistema interbancario global es extensa, están los mismos bancos, los procesadores de pago a nivel internacional, los operadores de cambios de divisas, pero en cada una de las puntas siguen estando los bancos”. El desafío, dice, está en el rol que juegue cada institución financiera para ver cómo se conectan a este ecosistema que cambiará el método de los pagos interbancarios.
Lo mismo cree que Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco, del Grupo Promerica. La libra, dice, entraría a competir directamente “con las empresas que hacen giros y no con los bancos. En algún momento, las personas requerirán cambiar sus libras y ahí podrá intervenir la banca”.
No obstante, para que esta sinergia se dé, refieren, es necesario partir por mejorar la legislación que al respecto rige en el país. “Hoy, todo lo que tiene que ver con criptomonedas no está autorizado en Ecuador”, dice Prado. También se requiere de normas que hagan más factible la innovación en este sector.
Julio José Prado / Asobancos
“En el país se requiere diseñar una regulación que nos permita avanzar”
Para el presidente de la Asociación de Bancos, Julio José Prado, el anuncio de una criptomoneda con tanto poder, como la libra, debe motivar al país a preparar su terreno de juego. No solo con un cambio en su legislación que permita la operatividad de este tipo de monedas, sino con el diseño de normas que permitan a la banca competir.
“Necesitamos que la regulación ecuatoriana esté enfocada en permitir que los bancos ecuatorianos puedan comenzar a competir con todas estas plataformas que se vienen en igualdad de condiciones”.
En el actual escenario, dice, la banca, no cuenta con ese beneficio. Un reflejo de ello es la dificultad que hoy el sistema financiero sigue teniendo para implementar en el país, la billetera móvil, BIMO, herramienta con la que los bancos pueden entrar a competir con fuerza en el mercado digital. “Es increíble que en Ecuador nos tome tanto tiempo, más de 5 años, en poder sacar un servicio bancario más. Un servicio que en su momento era innovador, pero que hoy con toda la tecnología que vemos puede llegar a ser hasta desactualizado cuando lo saquemos en el mercado”.
Actualmente, dice, esperan que la Junta Bancaria apruebe el reglamento y el listado de tarifas que les permitirá operar. “Si se quiere competir, en medio de la rapidez en la que se están dando todos estos cambios, a los bancos hay que darles la libertad y la velocidad que requieren para poder sacar nuevos productos, bajo una regulación adecuada y no tan restrictiva”.
Ricardo Cuesta / Produbanco
“Yo veo oportunidades, la transformación digital es inevitable”
La moneda de Facebook entrará a competir directamente con las empresas que hacen giros o transacciones, más no con los bancos, aseguró a EXPRESO Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco - Grupo Promerica.
Según Cuesta, es complicado que la red social busque convertirse en un banco debido a las regulaciones que exigiría cada país y y la propuesta de la firma multinacional más bien es ofrecer una moneda transaccional global, lo cual puede ser beneficioso para la bancarización de las personas que no tienen acceso a un banco cerca de su territorio.
“Yo más bien veo un complemento con el sistema financiero establecido”, añade el ejecutivo.
Por esa razón, Cuesta sostuvo que la libra de la red social puede convertirse en una oportunidad debido a que en algún punto los usuarios deberán descambiar sus dólares por la moneda de Facebook o viceversa y en ese proceso podrían ingresar los bancos.
¿La libra se parece al sistema de Billetera Móvil (BIMO) que está próximo a implementarse en el país?
Cuesta sostuvo que tienen diferencias. BIMO será un sistema de transacción únicamente en dólares mientras que la propuesta de Facebook implica una moneda para hacer transacciones, que requiere ser adquirida o cambiada.
“BIMO es un canal de transacciones digital. Usted ingresa $ 20 de su cuenta de ahorros y paga con dólares. Lo recibe y paga con dólares nuevamente”, aseguró.