Libres, sin pagar reparaciones
Sentenciados por corrupción ni cumplen la totalidad de la pena ni devuelven al Estado los montos del perjuicio Solo 10 de 153 millones se recuperó
Si en algunos casos de corrupción existe demora en la investigación, determinación de responsables y emisión de sentencias, el cobro de las reparaciones integrales se ha vuelto cuesta arriba.
Lo evidencian las cifras. De 153 millones de dólares impuestos por reparaciones integrales en casos de corrupción, solo 10 millones se han podido recuperar. Hay 14 procesos de recuperación en marcha y 50 bienes recuperados, según datos de la Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría.
El tema recobra vigencia cada vez que un sentenciado por corrupción sale en libertad o recibe beneficios penitenciarios que le permiten dejar la cárcel.
El último en dejar el encierro fue Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el correísmo. Él fue condenado por cohecho agravado en el caso Sobornos, en el que también Rafael Correa y otros exfuncionarios fueron sentenciados y permanecen prófugos.
El exsecretario Jurídico Alexis Mera obtiene la prelibertad
Leer másEn septiembre de 2020, el tribunal de ejecución del caso dio 30 días de plazo a los sentenciados como autores que debían cancelar cada uno 778.224,017 dólares. Uno de ellos era Mera. Pero el pago de la obligación no se ha concretado. Diego Guarderas, su defensor, señaló que ese es un proceso que lo lleva la Corte y él no lleva esa parte de la defensa técnica, pero el equipo de abogados analizará las situaciones que correspondan seguir avanzando en ese proceso.
Del exfuncionario, la Procuraduría ubicó solares identificados con los literales C, D y E en la ciudadela Miramar, manzana 79, parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas.
Hay otros sentenciados que han declarado que no tienen cómo pagar porque no tienen. Han ofrecido vehículos o conocimiento a cambio de la deuda. Es el caso de Alecksey Mosquera, quien fue el primer investigado y sentenciado por el caso Odebrecht por lavado de activos.
El año pasado se dio una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en la que su defensa ofreció un vehículo como parte de pago, debido a que era el único bien en su nombre.
Al parecer, Mosquera no tiene activos en Ecuador, pero sí en el exterior.
A la Corte llegó la información proporcionada por Procuraduría, en la que se advierte la existencia de bienes en el exterior de Mosquera.
En una providencia del 26 de enero, la Corte informó a la Fiscalía General esa novedad, “por ser la autoridad central en temas de cooperación internacional, con el fin de que se pronuncie sobre lo que le corresponda en Derecho”.
Hace casi tres años, Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad de Rafael Correa, cumplió el 65 % de la pena que recibió por lavado de activos y se acogió al régimen semiabierto.
Y si ni Mera ni Mosquera han cubierto los montos impuestos por la justicia, tampoco los demás sentenciados en el caso Sobornos. En abril de 2022, el Tribunal de Ejecución de la Corte ordenó el embargo de bienes, además de Mera, de Jorge Glas, de Rafael Córdova, Édgar Salas, Roldán Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez y Laura Terán.
En el caso Sobornos, solo tres sentenciados pagaron cerca de dos millones de los 17,7 que fue la reparación integral impuesta. Ellos son: Víctor Fontana, 778.224,017 dólares; Alberto Hidalgo, 368.632,43 dólares, y Teodoro Calle, 778.224,02 dólares. Germán Rodas, de la Comisión Anticorrupción, dice que lo que se quiere es la reparación integral al Estado y “que los delincuentes se queden hasta que paguen y que lo que podría haber sí es alguna rebaja si es que pagan un altísimo porcentaje de los dineros que se han llevado”.
Irregularidades en Flopec dejan un perjuicio de $ 1,5 millones
Leer másSolo en un caso de concusión en el que fue sentenciado el excontralor Carlos Pólit la reparación integral alcanza los 40 millones de dólares. Hay también casos de corrupción por peculado y enriquecimiento ilícito en Petroecuador y otros en el Ministerio del Deporte.
Corrupción en Odebrecht
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló corrupción que involucró a Odebrecht por el pago de sobornos a funcionarios de varios países. En Ecuador, entre 2007 y 2016, habría pagado 33,5 millones por contratos de 116 millones. Fueron sentenciados altos funcionarios del correísmo: Jorge Glas y Alecksey Mosquera.