Hecho. La comunicadora Diana León leyó los relatos durante la cita.

Un libro para frenar la violencia contra las ninas en el pais

La obra fue lanzada en Guayaquil en alusión al Día de la Mujer

La historia de Ana es una de las tantas que se plasman en la obra. Tiene 15 años, quedó embarazada y ahora su padre le prohíbe estudiar. Está destinada a hacer los quehaceres domésticos y ha postergado sus sueños. Quiere ser doctora o una importante ingeniera. Pide que “corran la voz para que pueda vivir en un mundo donde exista la igualdad”.

Ana, una de las voceras del Movimiento Por Ser Niña de Plan Internacional, relató su vivencia en la celebración del Día de la Mujer. Lo hizo en la Universidad Casa Grande, donde se lanzó el libro ‘Cartas de niñas’, que recoge, entre otras cosas, los textos escritos por jóvenes violentadas, física o emocionalmente, en Ecuador.

La publicación, que busca hacer cambios urgentes en la sociedad para frenar estos hechos de discriminación y maltrato, a través de sus escritos, evidencia los problemas más comunes que atraviesan. El 47 % del total de niñas (1.200) que relatan sus historias, por ejemplo, es maltratada; el 42 % teme ser retirada de su escuela, y el 78 % trabaja en sus hogares.

“Para nosotros invertir en las niñas es invertir en mujeres. Y es que si cambiamos a una y le damos la oportunidad de crecer, entonces le estamos dando la misma oportunidad a la madre, la familia, la comunidad y la nación”, dijo Verónica Zambrano, gerenta Estratégica Nacional de Plan, al precisar que su desarrollo puede solo mejorar si cambiamos esas relaciones de poder, y esos patrones culturales “tan instaurados aún en los clanes”.

Al momento los tomos se están vendiendo en las instalaciones del organismo. Si requiere uno puede contactarse al (04) 2384144, en Guayaquil. DSZ

Baile y spa para ellas en su día

En el Centro Municipal de Artes y Oficios “Aracely Gilbert de Blomberg” ayer también se conmemoró la fecha.

El evento, presidido por la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, homenajeó a 120 mujeres, quienes fueron partícipes de un programa artístico y literario, y una sesión de maquillaje y spa de manos.