¿Quién es el líder criminal asesinado en un departamento de Urdesa?
El cabecilla de Mafia 18 fue detenido el 30 de septiembre pasado en Perú, pero quedó libre
En un violento suceso ocurrido la noche de este lunes 2 de diciembre, fue asesinado Braulio Vicente Bailón Obando, de 38 años, señalado como líder de la organización criminal 'Mafia 18'.
Alias Braulio murió junto a otros dos hombres, identificados como Juan Carlos Medina Peralta y Édgar Vélez García.
El hecho ocurrió en un departamento del edificio Balsa Suites, ubicado en la intersección de las avenidas Bálsamos y Primera, en el sector de Urdesa, al norte de la ciudad.
''Exageraron un poco la situación'': Aquiles Álvarez sobre incendio de Cerro Azul
Leer másAntecedentes de Bailón Obando
Bailón Obando había sido detenido el pasado 30 de septiembre en Tumbes, Perú, en un operativo que resultó en la captura de ocho personas más, seis de ellas ecuatorianas y dos peruanas. Las autoridades peruanas relacionaron a este grupo con actividades de extorsión y narcotráfico en la zona fronteriza. Este incidente es un golpe más para la banda 'Mafia 18', que recientemente sufrió la pérdida de su anterior líder, George Samir Maestre Mena, fallecido en 2023. A pesar de estos reveses, la organización ha mantenido sus intentos por expandir sus operaciones en Guayaquil y otras áreas.
¿Cómo se dio el triple asesinato?
Según información preliminar de la policía, al llegar al lugar, los agentes encontraron una escena cerrada dentro de un departamento privado. Tras adoptar las medidas de seguridad necesarias, ingresaron y descubrieron tres cuerpos inmóviles en el piso y una persona arrodillada junto a uno de ellos.
Personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y de Criminalística llegó al sitio para realizar la inspección. Entre las evidencias recolectadas se encontraron un arma de fuego tipo pistola, un cargador y varias vainas percutidas, entre otros indicios balísticos.
Declaraciones clave
La encargada del domicilio declaró que el inmueble pertenece a propietarios que residen en Estados Unidos y que fue arrendado hace poco más de un mes por intermedio de Andrés Orellana. Aseguró desconocer las actividades que allí se llevaban a cabo.
"La investigación continúa, estamos recopilando datos para esclarecer los motivos del crimen y determinar la participación de otros actores en este caso", informó una fuente policial.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO