Liliana Guzman: “No tengo nada que ocultar”
Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad dijo haber presentado la denuncia a la Fiscalía General del Estado para que se determine el delito cometido, ya que según sus palabras, se evidencia el incumplimiento de proces
Luego de la polémica visita de la asambleísta Sofía Espín a la cárcel 4 de Quito, las autoridades se manifiestan. Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad dijo haber presentado la denuncia a la Fiscalía General del Estado para que se determine el delito cometido, ya que según sus palabras, se evidencia el incumplimiento de procesos administrativos.
Un “no tengo nada que ocultar”, salió de Guzmán este 27 de septiembre mientras realizaba declaraciones a la prensa sobre el caso de visita a la exagente de la Senain, Diana Falcón. La funcionaria señaló que se indagará sobre el posible cometimiento de faltas de los servidores públicos que estaban en ese momento en funciones dentro del centro de rehabilitación. Habló también sobre un informe emitido por la excoordinadora del Centro de Reclusión Social (CRS) Femenino, donde señala puntos importantes sobre la visita de Espín.
En el documento, la excoordinadora argumenta que nunca tuvo conocimiento de esta situación, y que se encontraba en su oficina; sin embargo Guzmán aclara que aún así, la exdirectora “es responsable administrativamente” por el hecho.
La viceministra también contradice a Espín —quien mencionaba la bitácora de ingreso y los videos como prueba de que su entrada “no fue en paracaídas”— e indica que en dicho documento no consta el ingreso de la asambleísta. Añadió también que los privados de libertad son quienes aprueban las visitas que desean recibir. “No todos pueden entrar, hay un régimen de visitas (...) en este caso puntual, ninguna de las dos visitas que ingresaron al centro estaban registradas; ni como visita ordinaria, ni como visita extraordinaria”, recalcó.