En línea de partida para elección de autoridades de la Asamblea Nacional
El candidato correísta parte con ligera ventaja. En Pachakutik la división toca a su propia candidata. Una tercera opción saldría de la ID
La búsqueda de votos es por partida doble. Virgilio Saquicela parte con ventaja en su afán de sostenerse en la presidencia de la Asamblea Nacional para la elección de autoridades del 14 de mayo de 2023.
Hasta ayer tenía asegurados 47 votos de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), los doce (que podrían convertirse en once) apoyos del Partido Social Cristiano (PSC), más los disidentes de Pachakutik, una de las facciones de la Izquierda Democrática (ID) y un grupo de independientes.
"Juicio político va": Virgilio Saquicela encabeza anuncio de proceso contra Lasso
Leer másLa expectativa es lograr consolidar un bloque de oposición con entre 75 y 80 asambleístas, que serían suficientes para poner presidente, vicepresidentes, integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones permanentes.
(Le invitamos a leer: Saquicela, agarrado en curva)
“No se puede desvirtuar la cabalidad de la gestión del presidente Virgilio Saquicela, a quien las otras bancadas hemos visto como una figura de consenso, una figura con la que las gestiones de la Asamblea no se han detenido en comparación a Guadalupe Llori. Eso es lo que ha motivado a la Revolución Ciudadana dar un paso al costado y apoyar al doctor Saquicela”, dijo la correísta Jhajaira Urresta.
En la otra orilla aparece la bancada oficialista que ofrece dar sorpresas la víspera con la conformación de un “bloque por la patria, a favor del Ecuador”, en el que confluirían la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), las bajas del Partido Social Cristianos, parte de Pachakutik, la otra facción de la ID, los independientes restantes y hasta algunos correístas que estarían inconformes de ocupar espacios secundarios.
Aunque el asambleísta por CREO y jefe del BAN, Juan Fernando Flores, dijo ayer que este proyecto no tiene aún nombres de candidatos definidos, todo apunta que, de lograr conformar una mayoría, apoyaría la postulación de Sofía Sánchez, de Pachakutik.
El problema para Sánchez es que ha encontrado resistencia en los legisladores de su propio partido, porque fue una de las que se ausentó durante la votación de la moción para seguir con el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
El juicio político y la elección de autoridades en la Asamblea tienen un cruce
Leer más(También, puede encontrar: Juicio político: “podría haber asambleístas que pueden ser destituidos”)
Salvador Quishpe reconoció ayer que fue una resolución del bloque apoyar esa candidatura, pero también lo fue mantenerse firmes en apoyar la continuidad del juicio político y la potencial censura y destitución del presidente.
“Nos han pedido unidad en torno a esa candidatura. Nosotros estamos pidiendo unidad para todo, no solo para unos temas y para los otros se van, nos dejan con su ausencia y con eso dicen todo”, señaló Quishpe.
En esa postura estarían varios integrantes del bloque que piden certezas, más cuando Sánchez no fue la única que no estuvo presente en la votación. A ella se sumaron diez más de esta agrupación. El dilema es que la elección de autoridades en la Asamblea es el domingo y la votación del juicio político probablemente el 20 de mayo.
“Vemos que existen ciertas discrepancias, amenazas y presiones de ciertos compañeros. Ellos verán entonces a quiénes se suman y si prefieren votar por otro candidato que no sea de su propia bancada, tendrán sus razones y tendrán que asumir sus responsabilidades”, respondió Sánchez.
(Puede encontrar: Juicio político: el sector productivo pide bandera blanca entre autoridades)
Esta es la reforma tributaria que llegará a la Asamblea este 11 de mayo de 2023
Leer másUna tercera alternativa que podría surgir el domingo sale de una de las facciones de la Izquierda Democrática con Wilma Andrade. Ha habido acercamientos en torno a su nombre, pero cualquier apoyo estaría supeditado a unirse o al ala opositora o a la oficialista.
Aunque en la Asamblea se niega que los votos y acuerdos que se logren para la elección de autoridades tengan relación con lo que sucederá en el juicio político al presidente, bien podría convertirse en un termómetro, sobre todo para conocer quiénes se inclinan al bloque oficialista.
El viraje que se produjo en el camino
Virgilio Saquicela llegó a la vicepresidencia de la Asamblea apoyado por la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Sucedió a la destituida Guadalupe Llori y en ese proceso se alejó del Gobierno y se convirtió en incondicional de correístas y socialcristianos.
Incomoda al interior de su propio partido
Sofía Sánchez se ha convertido en una de las voces relevantes de Pachakutik, pero varias de sus posturas han sido criticadas por los asambleístas del ala más radical de la agrupación. Se ausentó durante la votación de la moción para seguir con el juicio político.
Experiencia, su carta de presentación
Wilma Andrade es una de las legisladoras con más experiencia en la actual Asamblea, por lo que su partido cree que es una buena opción en el momento actual. Andrade fue una de las legisladoras que votó a favor de seguir con el juicio político a Lasso.