Lista de los 250 empresarios que respaldan un ‘Brexit’
La campaña británica que respalda la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) publicó una lista con nombres de 250 líderes empresariales de ese país que apoyan la opción.
La campaña británica que respalda la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) publicó una lista con nombres de 250 líderes empresariales de ese país que apoyan la opción.
La divulgación, a cargo del grupo ‘Vote Leave’ (Vota salida), se produce en pleno debate sobre el ‘brexit’(British exit) -salida del país del bloque-, y a tres meses (próximo 23 de junio) para el plebiscito sobre la permanencia o salida británica del Grupo de los Veintiocho. La lista incluye, entre otros, al exconsejero delegado del banco HSBC Michael Geoghegan, el fundador de Phones 4u, John Caudwell, y al hotelero Rocco Forte.
Por su parte, la campaña que aboga por la permanencia del país en la UE, “Britain Stronger in Europe” (Reino Unido más fuerte dentro de Europa), considera que ‘Vote Leave’ no ha podido encontrar un negocio que oficialmente respalde su campaña, pues los empresarios de la citada lista tan solo la han respaldado “a título personal”.
La BBC recuerda que el pasado mes, directivos de 36 de las mayores empresas del Reino Unido firmaron una carta en la que instaban a los votantes a permanecer dentro de la UE. Esa cadena dice que, en febrero, un tercio de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres mostraron también públicamente su apoyo a la permanencia. Según la cadena pública BBC, algunos de los empresarios en la lista divulgada, como Stuart Wheeler o el cofundador de Carphone Warehouse, David Ross, tienen vínculos con el eurófobo partido UKIP y los Conservadores. No obstante, no hay ningún consejero delegado ni ningún presidente de empresas que pertenecen al índice principal de la Bolsa de Valores de Londres -el FTSE 100-, y tan solo 13 de 250 signatarios son mujeres.
Los que respaldan la salida creen que a Gran Bretaña le iría mejor fuera, pues se independizaría de las normativas impuestas por el grupo, que a veces califican de rígidas. En cambio, quienes abogan por su permanencia, apuntan a ventajas comerciales. Al salirse, alertan, las puertas a mercados tan importantes como Estados Unidos se cerrarían, pues la UE tiene firmado un tratado comercial con EE.UU., pero no es unilateral con Gran Bretaña. EFE/WMA