METRO DE QUITO
Anuncio. Autoridades municipales presentaron este jueves la hoja de ruta para la operación del Metro.Gustavo Guamán

Listo el modelo para contratar la empresa internacional que operará el Metro de Quito

El Estructurador Técnico presentó este jueves los parámetros que deberá cumplir el operador interesado en el sistema de transporte

El último trimestre de 2022 los quiteños podrían estar movilizándose en el Metro de Quito. Las acciones para concretar ese ofrecimiento se incrementan. Este jueves 13 de enero de 2022 por ejemplo, ya se presentó la hoja de ruta del Estructurador Técnico, representado por el Consorcio Ferrocarriles de la Genaralitat de Catalunya, para la puesta en marcha del sistema de transporte. Lo primero será contratar la empresa internacional que operará el Metro de Quito

El estructurador presentó este jueves los parámetros técnicos para determinar las características de la línea de operación que deberá tener el operador internacional del Metro. Deberá estar en capacidad de ejecutar el plan de servicio, elevar la operación de los trenes, ejercer el control de calidad y la gestión de los contratos asociados a la operación, señaló Carles Terés, del consorcio del Estructurador Técnico. La presentación de los parámetros se hizo en la Estación la Magdalena y contó con la asistencia del alcalde y de los gerentes del Metro y de la Empresa de Pasajeros.

El operador debe elaborar indicadores de desempeño, comunicar cualquier incidente y habrá un equipo de ingenieros que se hará cargo de la gestión de calidad. Serán 18 integrantes, anunció el alcalde Guarderas. El operador debe hacer seguimiento de los indicadores de calidad, puntualidad, regularidad, limpieza, atención al cliente, de producción y seguridad, destacó.

Danilo Rodríguez gerente de la Empresa de Transporte recordó que el trabajo de definición de parámetros no se había hecho los seis años anteriores pero se consiguió concretar en los últimos tres meses. Defendió que ahora sí ya hay una hoja de ruta clara y ya se saben los contratos que se van a hacer. Los siguientes pasos en el camino de poner en funcionamiento el Metro es recibir ofertas de al menos 10 o 12 interesados, así como la contratación y adjudicación para que, en el último trimestre de 2022 iniciar la operación en pleno del sistema.

Guarderas agradeció el esfuerzo de la Generalitat de Catalunya por la presentación de los primeros documentos. A fines de mes estarán todos y con ello se inicia el proceso precontractual y se hará una convocatoria internacional para conseguir el operador con una precisión: no se trata solo de operar el Metro sino prestar servicios de calidad, dijo.

Guarderas dice que no quieren vender humo sino realidades. Espera que el 2022 sea como la recompensa a la pandemia con la operación del Metro.

La Municipalidad también piensa en que el sistema integrado de transporte sea lo más hábil posible. Al momento las rutas van de norte a sur pero no existen líneas que presten servicios en una ruta transversal.

Sobre los 18 técnicos, Guarderas explicó que serán ingenieros electromecánicos, ecuatorianos, seleccionados por convenio con universidades a las que ya se les ha invitado. No se verá solo currículo, aclaró el alcalde, sino la capacitación que será de seis meses por Ferrocarriles de Catalunya, tendrán curso de formación y certificado por el operador.

Ya hay interesados en la operación. Los primeros provienen de Alemania, Medellín, Francia, Santiago, CPTM, San Paulo, entre otros. 

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Los primeros seis vagones llegaron al Puerto de Manta, en Manabí, procedentes de España, cuando Mauricio Rodas aún era alcalde de Quito. Era septiembre de 2018, ocho meses antes del fin de su periodo. Se esperaba que entraría en operación a finales de 2019.

Según las proyecciones, al menos 18 trenes, integrados por seis vagones cada uno, integrarán ese servicio. La capacidad de cada uno es de alrededor de 1.500 pasajeros. La tarifa del Metro será de  0.45 centavos y de 0.60 centavos para el sistema integrado.