
El llamado de atención de Cotopaxi aún no llega a Jaime Vargas
Él fue parte de los festejos por el Carnaval de Guaranda. Dijo que nadie le ha dicho algo sobre malestar en Cotopaxi
El malestar todavía no llega a los oídos del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas. EXPRESO publicó hoy, 22 de febrero de 2020, la incomodidad que tiene un segmento de las bases del movimiento indígena en Cotopaxi. Eso, pese a que estuvo junto a Leonidas Iza, dirigente de la provincia, en los festejos del Carnaval de Guaranda.
La CONAIE y su presidente @jaimevargasnae presente en Carnaval de Guaranda 2020, festejando la identidad y la fortaleza de las fiestas populares de nuestro querido Ecuador
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 22, 2020
Acompañamos a la FECAB BRUNARI y al compañero @Medardochimbol1, alcalde electo @PKnacional18#SomosConaie pic.twitter.com/vToP9qh9wv
La dirigencia indígena fue parte del desfile y estuvo entre los invitados especiales de la Alcaldía de la ciudad. No mencionaron, al menos públicamente, las conclusiones de la sesión del movimiento provincial que se desarrolló el viernes en Latacunga.
Este Diario conversó brevemente con Vargas luego del desfile en la ciudad de la Sierra Centro. Él dijo que no ha recibido ninguna información sobre la inconformidad de las bases en Cotopaxi.
En las conclusiones que tuvo la asamblea provincial del movimiento indígena estuvo, por ejemplo, el envío de una carta privada a Jaime Vargas para pedirle mayor tino en sus declaraciones públicas. Decir que es el segundo presidente del Ecuador o que se formará un ejército indígena fueron tomadas de forma negativa por la comunidad.
Los integrantes de la agrupación en Cotopaxi recalcaron, sin embargo, que no evidenciarán su malestar puertas afuera. Cualquier reclamo será interno para no poner en peligro la estabilidad del movimiento indígena. Dijeron que ventilar las diferencias y críticas serviría para que los medios de comunicación y los grupos de poder político carguen contra su presidente y contra toda la organización.