APAGONES CORTES DE LUZ
Los cortes de luz anunciados por el Gobierno ascienden a 14 horas diarias.CARLOS KLINGER/EXPRESO

Tras llamado de Petro, ¿puede Latinoamérica ayudar en crisis eléctrica de Ecuador?

El presidente colombiano Gustavo Petro hizo un llamado a la solidaridad latinoamericana ante la crisis energética en Ecuador

Un guiño a la solidaridad latinoamericana. Tras el aumento a 14 horas de cortes de luz diarios en Ecuador, el presidente colombiano Gustavo Petro hizo un llamado a que los países de la región trabajen en conjunto para desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica.

Fotografía del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Petro llama a la solidaridad latinoamericana ante la crisis energética en Ecuador

Leer más

Le puede interesar: Inés Manzano: "A quien más perjudica un tema de esta naturaleza es al presidente"

Apenas pocos días después de haber anunciado la reducción progresiva de los cortes de energía en  el país, al borde de la medianoche del 24 de octubre de 2024 el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa rectificó y señaló el aumento a 14 horas de cortes de luz diarios.

Según la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, quien fue la portavoz de la medida a través de un video colgado en redes sociales, el cambio drástico en el manejo de la crisis energética responde al dinamismo del fenómeno natural que azota al Ecuador.

Le puede interesar: Marcela Aguiñaga ante los apagones: "Siento que el país se descalabra"

Aunque señaló que habrá una nueva revisión de la medida el domingo 27 de octubre de 2024, día en que el presidente Noboa prevé dar una entrevista para abordar la crisis energética, Manzano adelantó en una entrevista televisiva que habría una reducción de horas de cortes de luz para diciembre.

Crisis energética: la ayuda en Latinoamérica enfrenta un problema operativo

Desde un punto de vista técnico-operativo, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas en los gobiernos de León Febres-Cordero y Guillermo Lasso, señala que la invocada solidaridad entre los países de Latinoamérica no es tan sencilla como parece.

PRESIDENTE DANIEL NOBOA CRISIS ENERGÉTICA

Crisis energética: presidenciables cuestionan anuncio de 14 horas de cortes de luz

Leer más

Le puede interesar: Noboa: “No se dejen tentar por los tentáculos de la corrupción y narcotráfico”

En el caso específico de la crisis que encara Ecuador, continúa, el único país que en realidad puede hacer viable la ayuda es Colombia, ya que "ha mejorado su situación hidrológica y podría volver a vendernos energía"; además de tener conexión con el país.

Según Alvite, los otros países de Latinoamérica "poco pueden hacer porque lamentablemente, a diferencia de otros continentes, no está interconectada" y cada país mantiene sistemas eléctricos independientes. Incluso recuerda que con Chile, Perú y Brazil no hay líneas de transmisión.

Le puede interesar: Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía propone disminuir la jornada laboral

Respecto a esto, Carlos Pérez García, exministro de Energía y Minas en el gobierno de Lenín Moreno, explica que la ayuda con esos países se complica, en especial con el Perú, porque "la línea de transmisión de 500 KV aún no se construye".

Sin embargo, Alvite acota que otra alternativa viable, pero que debería ser analizado su costo-beneficio, es que entre países puedan arrendarse barcazas o equipos móviles de generación que no estén siendo utilizadas. El beneficio de esta opción es que, por la cercanía, se aplicaría en menor tiempo.

Mientras que el exministro Pérez comenta que la negociación de gas natural para alimentar Termogas Machala sería otra alternativa.

Daniel Noboa
El mal manejo de la crisis, provocada por los apagones, afecta la credibilidad de Daniel Noboa, como ha pasado con otros mandatarios.Presidencia de la República

La ayuda demoraría: hay trámites legales previos por completar

Además, desde un punto de vista legal, Esteban Santos, abogado internacionalista y docente, señala que estas ayudas tendrían que ser instrumentadas a través de acuerdos de cooperación, donaciones  o prestamos a largo plazo y con tasas de interés beneficiosas.

Le puede interesar: La Asamblea adelanta el segundo debate de la nueva ley energética de Noboa

"El problema es que cualquiera de estos temas necesariamente tomarán tiempo hasta que se puedan dar todos los acuerdos e instrumentalizarlos", acota Santos y, al igual que el exministro Alvite, sostiene que Colombia es la ayuda más inmediata para Ecuador, pero que de eso no hay un guiño aún.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!