
Llaman a juicio a presunta red que operaba en contratación de hospitales
La Fiscalía presentó elementos que sustentan acusación
La Fiscalía informó este viernes 30 de junio que con voto de mayoría, jueces de la Corte Provincial del Guayas aceptaron el recurso de apelación que presentó y llamaron a juicio a 22 procesados por un presunto enriquecimiento privado no justificado.
“Habrían incrementado su patrimonio en aproximadamente 8 millones de dólares, luego de que se les adjudicaran contratos en varios hospitales del Estado, de forma presuntamente irregular (sic)”, comunicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La institución añadió que como entidad a cargo de la acusación apeló la decisión del juez de Milagro, Luis Humberto Quinteros, quien sobreseyó a los 22 procesados en abril pasado.
#ATENCIÓN | #Guayas: con voto de mayoría, jueces de la Corte Provincial aceptaron el recurso de apelación presentado por #FiscalíaEc y llamaron a juicio a 22 procesados por presunto #enriquecimientoprivado no justificado. Ellos habían sido sobreseídos por un juez de #Milagro. pic.twitter.com/m80jPNwb7v
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 30, 2023
La decisión de ese judicial se registró pese a que, según la Fiscalía, hubo un dictamen acusatorio sustentado en más de 180 elementos de convicción que acreditarían la responsabilidad penal de estos ciudadanos, quienes habrían incrementado su patrimonio.
“La investigación fiscal determinó que estas personas accedieron a procesos de contratación en hospitales públicos, en los que presentaban sus ofertas para la adquisición de insumos médicos”, se lee en la página web de la Fiscalía.
“Gracias a la inclusión de proformas que hacían que una de ellas sea aparentemente más conveniente, los contratos eran adjudicados a varios de los coautores. Posteriormente, ellos realizaban el pago a (presuntos autores del delito) en efectivo o mediante transferencias”.