Las llamas tuvieron su propia carrera en los Llanganates
Las llevaron vestidas y bien equipadas. Los niños eran los jinetes que acudieron a presentar a sus mejores ejemplares para la competencia por celebrarse el Día Internacional de Los Humedales. Los ejemplares eran las llamas, mamíferos que habitan en los páramos.
La celebración fue organizada por el Municipio de Salcedo, el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Prefectura de Cotopaxi, el pasado fin de semana.
La cita fue en la comunidad de Sacha Cumbijín, en la vía Salcedo-Tena. El acto, al cual acudieron las autoridades y hasta la banda de Música Municipal, fue denominado ‘Caravana de las llamas’, un evento de amor a la naturaleza.
Según explica Verónica Quilumba, del MAE, las pezuñas del mamífero son las únicas que no destruyen la paja; esa hierba sirve como colchón para almacenar el agua del ambiente y mantener vivos a los humedales, y es por eso que habitan en la zona.
Las llamas son utilizadas como los caballos, pero son los niños quienes las montan para viajar entre la casa y la escuela. Y los adultos solo las utilizan para ayudarse a sacar sus productos del campo a los poblados cercanos, en especial la leche. “Esos animales poseen mucha fuerza”, explica José Quilumba, agricultor de la zona.
Durante la caravana, las llamas desfilaron y compitieron con la guía de los jóvenes jinetes en una carrera de 500 metros, desde Cundarumi hasta la Laguna de Anteojos. “¡Arre, llamita, arre!”, se escuchaba de voces de los jinetes que eran aplaudidos por los turistas.
La carrera no tardó más de 30 minutos, pero las llamas se convirtieron en la sensación del páramo. Fueron 20 participantes para las categorías de 5 a 8 años y de 9 a 12 años. Se realizaron dos salidas en cada categoría.
Erik Naula y Ninin Chicaiza fueron los ganadores en la primera categoría; y Marilyn Barrero y Christopher Jami, en la categoría de 9 a 12 años. También se eligió a ‘Leiviseño’ como llama paramera, ‘Chaloa’ como esbelta o bonita, y ‘Pascualito’ como guagua llama. (F) YIE